Atención a la diversidad. Orden 15 enero 2021 Andalucía


Hola a tod@s!

Como ya os he avanzado en RRSS, he resumido y plasmado el capítulo III de la reciente Orden de 15 de enero de 2021 en un documento que nos haga más fácil su lectura y estudio.

Orden de 15 de enero de 2021 desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas.

¿Qué aspectos de la atención a la diversidad aborda?

1. Definición

2. Principios generales de actuación

3. Medidas generales de la atención a la diversidad

4. Programas de atención a la diversidad

5. Medidas específicas de atención a la diversidad

6. Programas de adaptación curricular








¿Qué os parece? Os dejo el enlace de descarga y por favor, no compartáis el archivo en PDF, sí el enlace de este post para que el blog se vea beneficiado.

Muchísimas gracias por vuestro interés!

Comentarios

  1. Que visual te ha quedado! ¿Es resumen o tal cual pero en bonito? No soy de Andalucía pero para coger ideas y hacer algo parecido con la normativa de mi Comunidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!
      Es información de la orden algo resumida y ordenada.
      Me alegra que te guste!

      Eliminar
  2. Un trabajo excelente, ideal para PT,AL y Equipos Directivos. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, genial para los tutores. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. qué pasará con las adaptaciones curriculares individualizadas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tengo noticias de nada nuevo.. Esperaremos a más desarrollado normativo. Esta orden es para Primaria, las ACI son de FBI, Educación Especial.

      Eliminar
    2. Aun de manera no oficial, pero puede que desaparezcan y vuelvan a ser ACS

      Eliminar
  5. Hola, ¿Podrías explicarme cuales son los cambios que introduce con respecto a la legislación anterior? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente, y muy bien resumen, desaparecen ACNS y se sustituyen por programas de refuerzo. La. Atención por PT, AL, preferentemente dentro aula ordinaria, salvo casos excepcionales. Se hace mucho hincapié en DUA.

      Eliminar
  6. Genial y clarito Pilar 👏👏, una duda, los programas de refuerzo son medidas ordinarias de atención a la diversidad y sustituyen a las ACNS, pero también sustituyen a los Programas de refuerzo de aprendizajes no adquiridos, y para el alumno que no promociona?

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Has hecho un documento muy completo, pero tengo una duda.
    La orden de 15 de enero de 2021 modifica la orden de evaluación de 25 de julio de 2008 de Atención a la Diversidad, o conviven ambas?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que ley regula entonces actualmente la atención a la diversidad para la etapa de Educación Infantil??
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Gracias por la info. Lamentablemente, según la orden 15 enero de 2021 que nos resumes, en su artículo 13.3 dice que el Programa de Profundización no es de obligado cumplimiento como sí lo es el de Refuerzo. Y digo lamentablemente porque tengo una hija con altas capacidades ignorada en su colegio pues el programa de profundización es potestativo según esta normativa. Muy nueva y actualizada bla bla pero discriminatoria igualmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho la situación, Noelia. En cualquier caso, le dejo esta información por si le fuese de interés:

      https://www.javiertouron.es/el-modelo-de-enriquecimiento-para-toda-la-escuela/

      Aquí tiene un montón de enlaces sobre el Modelo y el proyecto de Renzulli Learning para el alumnado con AACC.

      Un saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario