En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.
Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.
¿Por qué utilizamos metodologías activas en educación? se debe principalmente a:
- su atractivo para el alumno,
- fácil combinación entre ellas,
- la utilización de las TIC como recurso,
- la toma de conciencia y reflexión con el entorno,
- la colaboración con otros agentes,
- el aprendizaje autónomo del alumno,
- la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo,
- el ajuste con el desarrollo competencial del alumno.
Desde la Red de Formación de Castilla y León se han diseñado estas 16 fichas-resumen de las principales metodologías activas, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad.
- Visual Thinking: herramienta que consiste en volcar y manipular
ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles,
creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales,
con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos,
identificar problemas, descubrir soluciones, simular
procesos y generar nuevas ideas.
"Si un proceso no lo sabes dibujar es que no lo has
entendido" Albert Einstein
- Flipped Classroom: práctica educativa que invierte el
proceso de enseñanza-aprendizaje, pues la asimilación de
contenidos se realiza en casa, mediante el visionado de
materiales audiovisuales creados o curados por el profesor,
mientras que las tareas se realizan en el aula bajo la supervisión
del mismo, generalmente de forma cooperativa en pequeño o
gran grupo, y usando metodologías activas (ABP, ABS,
Gamificación, etc)
- Aprendizaje basado en problemas y retos: estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un
problema iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar
posibles soluciones a la situación planteada. Los alumnos para resolver el
problema han de conseguir, además del aprendizaje de los contenidos que
requiere la materia, ser capaces de elaborar un diagnóstico de sus propias
necesidades de aprendizaje, reconocer qué saben y qué deben aprender,
comprender la importancia de trabajar cooperativamente y desarrollar
habilidades de análisis y síntesis de información.
Aprendizaje Basado en Retos.
Es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una
situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la
cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución.
Un reto es una actividad, tarea o situación que implica al estudiante un
estímulo y un desafío para llevarse a cabo.
- Aprendizaje basado en servicio: propuesta educativa que
combina procesos de aprendizaje y de servicio a la
comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los
participantes aprenden al trabajar en necesidades reales
del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el
aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso
social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo
útiles a los demás.
- Comunidades de aprendizaje: forma de organizar la escuela
que busca la igualdad de resultados, rigiéndose por el principio de que :
”Todas las niñas y los niños deben tener la oportunidad de acceder a los
mismos aprendizajes que queremos para nuestros hijos e hijas
“(Flecha, R. 1999).
Son un proyecto de transformación social y cultural de un centro
educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la
información para todas las personas, basada en el aprendizaje
dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que
se concreta en todos los espacios incluidos en el aula
- Escuela de conocimiento Kunskapsskolan: KED, STEPS, Escuelas de conocimiento.
Suecia es el país de origen de este proyecto educativo en el que
el diseño curricular, el horario y la evaluación están
personalizados para cada alumno, cuyo tutor es coach además
de profesor. Destaca por el diseño y organización digital del
currículo en peldaños de conocimiento y accesible a toda la
comunidad escolar.
- Aprendizaje basado en proyectos: conjunto de tareas de
aprendizaje basado en la resolución de preguntas y/o
problemas, que implica al alumno en el diseño y
planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en
procesos de investigación, dándoles la oportunidad de
trabajar de manera relativamente autónoma durante la
mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un
producto final presentado ante los demás.
- Desing Thinking: viene de mundo de los negocios y
plantea la resolución de problemas complejos aplicando el
pensamiento y herramientas que utilizan los diseñadores.
Se presenta como un método innovador y creativo para
pensar una salida desde un enfoque distinto.
- Gamificación: integración de dinámicas de juego
adaptados al aula en entornos no lúdicos. La finalidad es
aprender, potenciar la concentración, el esfuerzo y otros
valores positivos comunes a los juegos.
El juego fisiológicamente estimula la producción de varios
neurotransmisores como las endorfinas que producen
bienestar y favorecen que se fijen los conceptos adquiridos.
- Aprendizaje basado en investigación: aplicación
de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como
propósito conectar la investigación con la enseñanza,
permitiendo la incorporación parcial o total del estudiante en una
investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión
del profesor.
- Aprendizaje colaborativo: postulado constructivista que concibe
la educación como un proceso de socio-construcción que permite
conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado
problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para
reelaborar una alternativa conjunta (Wilson, 1995).
Más
concretamente, en esta estrategia metodológica “los alumnos
desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus
objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y
cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del
alumno” (Gros, 1997, p. 99).
- Portfolio: colección de
pruebas o evidencias que demuestran que el aprendizaje
personal necesario para ejercer determinadas
competencias ha sido completado.
- Unidades integradas: selección y organización de actividades de enseñanza
aprendizaje vinculadas entre sí y destinadas a una tarea
final de creación para trabajar las competencias
implicando a distintas áreas de conocimiento.
- Aprendizaje cooperativo: Zariquey (2016: 5) lo define como “un conjunto de procedimientos o
técnicas de enseñanza dentro del aula, que parten de la
organización de la clase en pequeños grupos heterogéneos,
donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada
para resolver tareas académicas y profundizar en su propio
aprendizaje”.
- Metacognición: pretenden dar
una respuesta a los problemas que los alumnos tienen para
gestionar sus propios procesos cognitivos, entrenándolos en
estrategias consideradas relevantes por la investigación.
- Ambientes y rincones: espacios delimitados y concretos, ubicados
en las aulas o en su entorno más próximo (aprovechamiento de
pasillos, corredores, etc.), donde alumnos y alumnas trabajan de forma
simultánea y alrededor de un único proyecto o unidad de programación.
Estos espacios están diseñados para trabajar la zona de desarrollo
próximo de cada alumno (Coloma, Jiménez y Sáez, 2007), mediante el
planteamiento de materiales, actividades y retos que despiertan el
interés y motivación de éstos.
Cada ficha contiene una pequeña descripción, objetivos y características, así como propuestas de ampliación mediante contenidos multimedia.
OS DEJO ENLACE para descargar el material:
https://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/formacion-profesorado/convocatorias-proyectos-relacionados-formacion-permanente-p/innovacion-cambio-metodologico/documentacion/fichas-resumen-metodologias-activas
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Gracias por tanto! Es fantástico encontrar materiales tan elaborados para facilitarnos el camino
ResponderEliminarMuchas gracias tesoro!
EliminarMuchas gracias por compartir recursos tan valiosos que son de gran utilidad.
ResponderEliminarGracias por dejar tu comentario. Me alegra mucho que te sea útil. Un abrazo!
EliminarMuchísimas gracias x compartir este pedazo d trabajo, q m abre a un campo q no había imaginado, para acompañar a mis alumnos.
ResponderEliminarGracias a tí por dejar tu comentario. Me alegra que te resulte útil!
EliminarGracias por compartir esa es la actitud que hace que este mundo se nutra de aprendizaje y nuevas estrategias que ayudan a los niños de todo el mundo
ResponderEliminarMuchísimas gracias por dejar tu comentario!
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