Desarrollar la competencia lingüística en Matemáticas


Hola a tod@s!

Hoy quiero compartir cómo desarrollo la competencia lingüística en Matemáticas.

Son unas ideas muy simples, pero muy efectivas realizándolas frecuentemente.

Me centro en dos aspectos fundamentales: el desarrollo de la comprensión lectora y de la expresión oral y escrita.

Este abordaje lo llevo a cabo a través de la resolución de problemas.


Recomiendo centrarnos en uno o dos problemas diarios, ya que para resolver cualquier situación problemática se necesita tiempo para poder comprender, razonar, tomar decisiones y ofrecer una solución. No tiene sentido mandar 10 problemas diarios al alumnado que al final hacen sin pensar o alegan que no se enteran.

Comencemos por desarrollar la comprensión lectora mediante lectura de una situación problemática o problema.

IMPORTANTE: las situaciones que se plantean deben ser significativas para el alumnado:
- han de ser motivadoras,referidas a sus intereses, esto aumenta su deseo por encontrar una solución
- han de demostrar su utilidad, demostrándoles la necesidad de mejorar su capacidad para resolver problemas en su vida diaria.

Una vez que hemos elegido el problema para resolver, lo redactamos y se lo presentamos al alumnado para que lo lea.

He aquí las fases para realizar la comprensión lectora:

Una vez seguidos estos pasos, procedemos a resolverlo siguiendo el siguiente esquema:
Para poder desarrollar la expresión escrita, haremos el proceso inverso: damos al alumnado una operación, y ell@s deberán crear la situación problemática de la que parte.

Esta actividad suele requerir un gran esfuerzo por parte del alumnado, sobre todo a los de nivel de competencia curricular más bajo. Para ello podemos seguir la siguiente secuencia, ofreciendo:
- datos, operación y solución
- datos y operación
- sólo operación


El objetivo es fomentar su imaginación, creatividad, razonamiento y al redactarlo, su expresión escrita.

Crear un momento para que el alumnado exponga en voz alta a sus compañeros su problema, mejora la expresión oral de éstos.

Comprobaréis cómo les gusta escuchar de manera activa los distintos problemas que parten de la misma operación. Es muy emocionante, y créedme, salen problemas muy chulos!

Espero os sea útil!






Comentarios

  1. Cordial saludo, una propuesta similar estoy desarrollando en mi labor. puedes ver algo que podamos complementar en mi página web. el-profe-gabriel.webnode.com.co

    ResponderEliminar

Publicar un comentario