Elaborando horarios!



Hola a tod@s!

Por fin creo que he terminado mi primera propuesta de horarios de atención al alumnado con NEAE en mi centro.

Como l@s compañer@s de esta profesión sabréis, es una tarea difícil, pues en ocasiones se tienen que tomar decisiones sin conocer al alumnado. Por ello es indispensable realizar la revisión del dictamen de escolarización, la evaluación psicopedagógica y los informes del equipo docente del curso pasado (esta tarea es más importante si el alumnado cambia de centro)

Esta primera aproximación de horario la realizo teniendo en cuenta la información anterior, pero irá adaptándose a las necesidades del alumnado tras la evaluación inicial y durante todo su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el alumnado evoluciona y sus necesidades cambian.

Estas decisiones afectan a aspectos de la organización de espacios y tiempo en la atención educativa del alumnado, tales como:

🕛 Número de módulos de atención educativa por parte del maestr@ de PT: como maestr@s de PT tenemos un número de horas lectivas determinadas, dependiendo de si nuestra labor es en CEIP o ESO, habrá que repartirlas entre todo el alumnado que lo requiera, priorizando aquel que presente mayores dificultades.

🕧 Espacio donde se realizará: la atención podrá realizarse dentro del grupo clase (para mí sería lo ideal) o en el Aula de Apoyo a la Integración (AAI). Esto conlleva otro debate, ¿apoyo fuera o dentro del aula ordinaria? 

Creo que depende de cómo organice el maestr@ del aula de referencia sus clases:

- Si se emplean metodología activas para el alumnado como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, gamificación, etc...el maestr@ de PT debería estar junto al alumnado participando de esas experiencias educativas. En este caso constituimos un recurso personal más añadido a la experiencia educativa. En Educación Infantil es muy recomendable.

- En cambio, si se trata de una clase magistral y tradicional...¡mejor fuera! ¡al AAI! Recuerdo estar sentada al final de la clase junto a un alumno cuchicheando las actividades para no molestar junto al resto del alumnado. Y esto, por desgracia, es más común en Educación Secundaria. 
También es recomendable la atención específica en el AAI para trabajar programas específicos individuales y en pequeños grupo que requieran un alto grado de concentración por parte del alumnado.

Desarrollo mi labor docente como PT en un IES, en Educación Secundaria y suelo hacer un modelo mixto, presento mi horario al equipo educativo del alumnado y les digo: "Estas son mis horas de atención al alumnado, cuando realicéis una actividad cooperativa en la que requiráis mi ayuda, mi apoyo, allí estaremos y aprenderemos junt@s!"

Afortunadamente, cada vez me solicitan mi ayuda.



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