10 sencillos pasos para gamificar tu clase


Hola a tod@!

Hoy os quiero mostrar cómo crear nuestra propia actividad educativa interactiva utilizando la plataforma Educaplay.

No es nada complicado ¿eh? Sólo tenéis que registraros con vuestro correo o RRSS y podréis disfrutar de sus posibilidades.

Educaplay es sencillo de usar y gratuito (aunque da la posibilidad de una versión Premium).

En este post os mostraré cómo diseñar una ruleta de palabras!

A los alumn@s les encanta. La actividad tiene un marcador de puntos y tiempo limitado, por lo que entre ellos compiten para lograr la mayor puntuación. 

Es una manera estupenda de gamificar. Lo aconsejo para memorizar definiciones y después evaluarlos con la puntuación  ¿Una ventaja al tradicional examen? ¡Pueden estudiar en casa mientras juegan! Fantástico ¿verdad?

Os muestro cómo se crea esta actividad:

1. Primero hemos de elegir la palabra y la definición que deseamos presentar en la ruleta. En clase podemos hacer una lista con todas las letras del abecedario y que l@s propios alumn@s comleten sus definiciones, así los haremos protagonistas y los involucraremos en su proceso de aprendizaje. Repartimos las letras en función de las capacidades de nuestro alumnado.

2. Una vez establecido qué vamos a incluir, entramos en la plataforma Educaplay en la que previamente nos hemos registrado.

3. Seleccionamos el tipo de actividad a crear, en nuestro caso: ruleta de palabras.

4. Elegimos el idioma, y elegimos un título u una descripción.

5. Clasificamos y etiquetamos la actividad (se hará púbica y formará parte del banco de actividades de la plataforma, por lo que deberemos introducir:
  • Sistema educativo
  • Curso
  • Asignatura
6. Comenzaremos a introducir las palabras, hay dos opciones:
  • comienza por la letra
  • contiene la letra

7. Es importante que seleccionemos en el apartado "sensible a los acentos" y " sensible a las mayúsculas" la opción NO, pues si escriben las palabra con estos errores se las dará como fallo. En el caso de que nuestro objetivo sea la ortografía, lo activamos, se puede modificar cuando lo deseemos.

8. Insertamos las definiciones, nos da la posibilidad de insertar:
  • palabras
  • imágenes
  • audios
9. Ahora publicamos la actividad, obtendremos un enlace que podemos copiar en nuestro blog o enviar por correo a nuestro alumnado. ¡Ya es pública!

10. Y ahora toca..¡ jugar! Durante todo este proceso nuestro alumnado:
  • ha seleccionado y resumido los conceptos más relevantes que ha de memorizar
  • ha compartido el trabajo entre los demás miembros de su grupo, aceptando las normas
  • ha utilizado las TIC para su propio aprendizaje
  • ha practicado con el teclado del ordenador la escritura de palabras y oraciones, evitando cometer errores y cuidando su ortografía
  • ha mostrado a sus compañeros y familiares su propia producción
  • y seguro que se ha aprendido algunas definiciones de manera lúdica.

Espero que os animéis a emplear este tipo de recursos con el alumnado porque os garantizo que los emocionará y aprenderán divirtiéndose.

Para terminar quiero dar las gracias a unas personas muy especiales que me han ayudado a realizar la actividad que os voy a presentar como ejemplo: la ruleta de las emociones.

Se trata de 8 seguidor@s de mi página de Facebook "Apoyo a la Integración", que han participado a través de sus comentarios aportando emociones y su definición para incluirlas en la ruleta. Creo que ha sido una experiencia colaborativa y emocionante.

Gracias a Yasmin HS, Eva Guzmán, Viri Tejero, Cris Ortells, Paqui Sánchez Brenes, Antonio Bernal Payán, Yolanda EscuderoRaquel Aznar.

Aquí os dejo el enlace con la actividad:


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