Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H): necesidades educativas especiales


El TDA-H consiste y en un patrón insistente de falta de atención e impulsividad con o sin hiperactividad. Supone alteraciones en alguna de estas áreas, aunque en grados diferentes, afectando de forma significativa al aprendizaje escolar y a la adaptación social y familiar. 

A efectos de clasificación, se considerarán tres grupos:
  • Predominio del déficit de atención: Existen síntomas de desatención que persisten por lo menos durante 6 meses.
  • Predominio de la impulsividad-hiperactividad: Existen síntomas de impulsividad e hiperactividad que persisten por lo menos durante 6 meses.
  • Tipo combinado: Existen síntomas de desatención, impulsividad e hiperactividad que persisten por lo menos durante 6 meses.
Es una trastorno de origen neurobiológico caracterizado por la  falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Estos síntomas se ven  reflejados en diferentes comportamientos y/o problemáticas que muestra el niño y que interfieren en su proceso de aprendizaje, como pueden ser:

• Dificultades para planificar su horario a corto, medio y largo plazo, en casa o en la escuela

• Dificultades para organizar su trabajo y su material

• Dificultades para mantener la atención sobre todo en tareas de larga duración

• Dificultades para seguir las órdenes o instrucciones que emiten los adultos

Precipitación a la hora de realizar las tareas

• Mostrar un pensamiento poco reflexivo tanto en su comportamiento como en sus tareas

Perder u olvidar material necesario para trabajar

Estas dificultades derivadas de sus capacidades personales, hacen que el alumnado con TDA-H requiera una atención específica (NEE) consistente en la aplicación de medidas específicas que implican la dotación de recursos personales y específicos, entre los que se encuentran:

1. Medidas especificas educativas:
  • Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS): Suponen modificaciones en la propuesta pedagógica o programación didáctica, del ámbito/asignatura/módulo objeto de adaptación, en:
    • la organización, temporalización y presentación de los contenidos,
    • en los aspectos metodológicos: (modificaciones en métodos, técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje y las actividades y tareas programadas, y en los agrupamientos del alumnado dentro del aula), 
    • así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

  • Programas Específicos (PE): constituyen un conjunto de actuaciones que se planifican con el objetivo de favorecer el desarrollo mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje con el objetivo de facilitar la adquisición de las competencias clave.
2. Recursos específicos:

  • Profesor@ especialista en PT

Si queréis saber más...
  • Instrucciones de 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con NEAE y organización educativa.
  • Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Consejería de Educación y Cultura. Gobierno del Principado de Asturias. 
  • Manual de atención del alumnado con NEAE derivadas de TGC. CEC Junta de Andalucía. Pincha en la imagen
  • Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado TDAH. Consejería de Educación de Castilla la Mancha)
  • Entender y atender al alumnado con TDAH en las aulas. Guía para el profesorado. Gobierno de Navarra.
  • Guía de actuación con el alumnado TDAH. Gobierno Vasco.


  • Programa para la atención educativa del alumnado TDAH. Gobierno Canarias.


  • Intervención educativa con el alumnado TDAH en Secundaria. Región de Murcia.

  • Guía práctica. Déficit de Atención:protocolo de intervención, diagnóstico y tratamiento. Gobierno de Aragón




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