Cómo adaptar el currículo a los centros y aula específicas

Hola a tod@s!

Os presento una publicación para mí fundamental a la hora de realizar la programación en aulas específicas y centros de educación especial.

 Ha sido elaborada por la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

La planificación de las enseñanzas en los centros de educación especial y en las aulas abiertas especializadas supone, dada la singularidad del alumnado escolarizado en los mismos, una adaptación significativa de los elementos del currículo, así como la utilización de metodologías didácticas específicas.
De acuerdo con el artículo 3.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica

El referente básico para elaborar la propuesta pedagógica de la educación básica en estos centros y unidades son los currículos establecidos en los decretos de Educación Primaria y  Educación Secundaria Obligatoria de cada comunidad autónoma,  pudiendo dar cabida a objetivos y capacidades de la etapa de Educación Infantil y a las habilidades de la conducta adaptativa; de acuerdo con las necesidades del alumnado, sus intereses y los programas que se desarrollen en el centro.

Por otro lado, el aprendizaje de este alumnado está ligado principalmente a las experiencias significativas que puedan vivir, de modo que la organización de las asignaturas troncales en ámbitos de aprendizaje facilita la distribución de los elementos del currículo en torno a ejes que son de mayor significatividad para las necesidades de este alumnado.

Esta publicación, elaborada por profesionales de centros de educación especial y aulas abiertas de la Región de Murcia, pretende guiar y orientar la adecuación del currículo de la educación básica en dichos centros y unidades.

Es una publicación muy extensa y muy completa, basada en el currículo de Murcia, pero que podemos adaptar al nuestro.  

Descarga gratuita desde este enlace:

PROPUESTA DE ADECUACIÓN DEL CURRÍCULO

Contenidos:

1. Ámbito de Conocimiento y Participación en el Medio Social y Natural
1.1. Contenidos, criterios, estándares de evaluación y habilidades de la conducta adaptativa del primer tramo de Educación Primaria
1.2. Contenidos, criterios, estándares de evaluación y habilidades de la conducta adaptativa del segundo tramo de Educación Primaria
1.3. Contenidos, criterios y estándares de evaluación de Educación Secundaria
1.4. Unidades formativas primer tramo de Educación Primaria
1.5. Unidades formativas segundo tramo de Educación Primaria
1.6. Unidades formativas de Educación Secundaria
1.7. Perfil competencial del ámbito e instrumentos de evaluación en el primer tramo de Educación Primaria
1.8. Perfil competencial del ámbito e instrumentos de evaluación en el segundo tramo de Educación Primaria
1.9. Perfil competencial del ámbito e instrumentos de evaluación en Educación Secundaria

2. Ámbito de Comunicación y Representación 
2.1. Contenidos, criterios, estándares de evaluación y habilidades de la conducta adaptativa del primer tramo de Educación Primaria
2.2. Contenidos, criterios, estándares de evaluación y habilidades de la conducta adaptativa del segundo tramo de Educación Primaria
2.3. Contenidos, criterios y estándares de evaluación de Educación Secundaria
2.4. Unidades formativas primer tramo de Educación Primaria
2.5. Unidades formativas segundo tramo de Educación Primaria
2.6. Unidades formativas de Educación Secundaria
2.7. Perfil competencial del ámbito e instrumentos de evaluación en el primer tramo de Educación Primaria
2.8. Perfil competencial del ámbito e instrumentos de evaluación en el segundo tramo de Educación Primaria
2.9. Perfil competencial del ámbito e instrumentos de evaluación en Educación Secundaria

3. Área de Educación Física
3.1. Contenidos, criterios y estándares de evaluación del primer tramo de Educación Primaria
3.2. Contenidos, criterios y estándares de evaluación del segundo tramo de Educación Primaria
3.3. Contenidos, criterios y estándares de evaluación de Educación Secundaria
3.4. Unidades formativas primer tramo de Educación Primaria
3.5. Unidades formativas segundo tramo de Educación Primaria
3.6. Unidades formativas de Educación Secundaria
3.7. Perfil competencial del área e instrumentos de evaluación en el primer tramo de Educación Primaria
3.8. Perfil competencial del área e instrumentos de evaluación en el segundo tramo de Educación Primaria
3.9. Perfil competencial del área e instrumentos de evaluación en Educación Secundaria

4. Área de Educación Artística/Ámbito Artístico
4.1. Contenidos, criterios y estándares de evaluación del primer tramo de Educación Primaria
4.2. Contenidos, criterios y estándares de evaluación del segundo tramo de Educación Primaria
4.3. Contenidos, criterios y estándares de evaluación de Educación Secundaria
4.4. Unidades formativas primer tramo de Educación Primaria
4.5. Unidades formativas segundo tramo de Educación Primaria
4.6. Unidades formativas de Educación Secundaria
4.7. Perfil competencial del área e instrumentos de evaluación en el primer tramo de Educación Primaria
4.8. Perfil competencial del área e instrumentos de evaluación en el segundo tramo de Educación Primaria
4.9. Perfil competencial del ámbito e instrumentos de evaluación en Educación Secundaria

5. Área de Lectura Comprensiva (Primer tramo de Educación Primaria)
5.1. Contenidos, criterios y estándares de evaluación
5.2. Unidades formativas
5.3. Perfil competencial del área e instrumentos de evaluación

6. Área de Educación Socio-Emocional (Segundo tramo de Educación Primaria)
(Pendiente de publicación)

7. Materia de Competencias y Aprendizajes Funcionales para la Vida (Primer ciclo de Educación Secundaria)
7.1. Introducción, bloques de contenido y orientaciones metodológicas
7.2. Contenidos, criterios y estándares de evaluación
7.3. Perfil competencial del área e instrumentos de evaluación

8. Habilidades de la conducta adaptativa
8.1. Distribución de habilidades de la conducta adaptativa en educación primaria por ámbitos de aprendizaje
8.2. Distribución de habilidades de la conducta adaptativa en educación secundaria por ámbitos de aprendizaje

9. Documentos de apoyo
9.1. Orientaciones para la adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y aulas abiertas especializadas
9.2. Propuesta de indicadores de logro del primer ciclo de educación infantil
9.3. Propuesta de indicadores de logro del segundo ciclo de educación infantil
9.4. Orientaciones para la elaboración del Plan Lector
9.5. Orientaciones para la elaboración del Plan lógico-matemático
9.6. Modelo orientativo de Plan de trabajo individualizado en Educación Primaria
9.7. Modelo orientativo de Plan de trabajo individualizado en Educación Secundaria
9.8. Modelo orientativo de Plan de trabajo individualizado en escolarización combinada Educación Primaria
9.9. Modelo orientativo de Plan de trabajo individualizado en escolarización combinada Educación Secundaria
9.10. Modelo de Programación Docente

10. Referentes curriculares
10.1. Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
10.2. Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
10.3. Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Podéis descargarla por partes o el documento completo.

Espero que os haya sido útil.

Comentarios