Las plantillas de plástico son un recurso genial para trabajar muchas destrezas y habilidades con nuestr@s niñ@s.
Os muestro dos plantillas con unos dibujos que emocionan mucho a l@s peques: animales y dinosaurios y algunas actividades o ideas que podemos realizar con ellas.
Estas actividades son muy adecuadas para alumnado con dificultades de aprendizaje derivadas de problemas de lectura, escritura y atención.
1. L@s alumn@s pueden utilizar las plantillas para realizar sus propias siluetas y posteriormente completarlas con detalles y decorarlas. Con esta actividad:
- mejoramos su motricidad fina y control grafomotriz, al tener que repasar con un lápiz dentro d una silueta
- aumentamos su nivel atencional
- fomentamos su creatividad
2. Dibujamos las siluetas de un animal cambiando la dirección (dando la vuelta a la plantilla) y obtendremos unos animales que van o miran hacia la derecha o a la izquierda. En este caso hemos coloreado los camellos que van hacia la derecha y también los hemos contado ¿por qué no? mejorando:
- lateralidad
- orientación espacial
3. A continuación vamos a dibujar varias siluetas superpuestas y deberán distinguir las distintas figuras. Una vez identificadas, las colorearán de diferentes colores. ¿Cuántas se repiten? Con esta actividad se verán favorecidas:
- atención
- discriminación visual figura - fondo
4. Por último dibujamos dos siluetas iguales y completamos una con los detalles que deseemos. L@s alumn@s intentarán repetir con los mismos detalles nuestra figura y decorarla. Así aumentamos:
- percepción visual
- destrezas grafomotoras
- atención
Este tipo de actividades creo que resultan emocionantes y motivadoras para nuestr@s niñ@s, y son muy sencillas de realizar: solo necesitaís papel, folios y unas plantillas de plástico. ¡Y a dejar volar vuestra imaginación!
Comentarios
Publicar un comentario