Las personas con Síndrome de Down suelen presentar NEE, ya necesitan por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
Podemos agrupar las necesidades más comunes en torno a tres ámbitos:
1. Capacidades básicas:
· Mejora de su capacidad perceptiva visual y auditiva
· Desarrollo de las habilidades y destrezas motrices implicadas en la coordinación dinámica general, el control postural, las conductas motrices de base, las habilidades motrices finas y el proceso de lateralización.
· Estimulación de las funciones cognitivas
básicas, atención y memoria, así
como de los procesos de representación,
simbolización y abstracción.
· Adquisición y consolidación del lenguaje oral expresivo y comprensivo.
· Apoyo en estrategias de comunicación aumentativa
para el refuerzo de conceptos.
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1 2. Ámbitos curriculares
· Empleo de estrategias
metodológicas específicas para el aprendizaje de la lectoescritura, apoyadas
en la globalización, en los estímulos visuales, en la funcionalidad y en la
significatividad.
· Adquisición de los conceptos matemáticos básicos y aprendizaje de la numeración, el cálculo y la resolución de
problemas a través de las actividades
directas con los objetos y con el espacio.
· Organización de los contenidos de los diferentes
ámbitos o áreas del currículo mediante la utilización de claves y referentes visuales, mapas conceptuales o diagramas. Adaptación
de los textos con mayor complejidad y nivel de abstracción.
· La adquisición y realización de forma autónoma
de los hábitos básicos relacionados
con la alimentación, la higiene, el vestido y el desenvolvimiento en el hogar,
el centro escolar y en los entornos comunitarios.
· La adquisición de las habilidades sociales que favorezcan su participación en los grupos
sociales en los que se desenvuelve su vida, la eliminación de las conductas inadaptadas, la autorregulación conductual y la planificación de las acciones propias.
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3. Organización respuesta educativa
· Realización de una evaluación psicopedagógica, de sus competencias curriculares y de su estilo de aprendizaje que determine sus necesidades educativas
especiales.
· Propuesta
curricular ajustada a las necesidades del alumno o alumna con el referente del currículo ordinario, en la que se concreten lo que corresponde al
profesorado ordinario y especializado, el grado y el tipo de apoyos que
recibirá, los materiales que se emplearán y las atenciones especializadas
necesarias así como las estrategias metodológicas adecuadas a su estilo de
aprendizaje.
· Atención
educativa especializada para el desarrollo
cognitivo y del lenguaje por parte del profesorado
de apoyo a la integración.
· Supervisión,
asistencia y cuidados por parte del monitor
o monitora de educación especial cuando sea necesario.
Bibliografía: MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE SÍNDROME DOWN EDITA:Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa AUTORES: Mª del Carmen Angulo Domínguez, Antonio Gijón Sánchez, Manuel Luna Reche, Inmaculada Prieto Díaz.
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Bibliografía: MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE SÍNDROME DOWN EDITA:Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa AUTORES: Mª del Carmen Angulo Domínguez, Antonio Gijón Sánchez, Manuel Luna Reche, Inmaculada Prieto Díaz.
oye, pero que pedazo de foro más chulo. me encanta.
ResponderEliminarEstoy opositando para pt y la verdad que todo un descubrimiento
Muchas gracias! Me alegra que te guste y resulte útil.
EliminarUn abrazo y muuucho suerte🍀