Cómo detectar una dificultad en la realización de una tarea


El objetivo de este artículo es mostrar cómo identificar posibles problemas durante la realización de una tarea por parte del alumnado.


La ejecución de la misma no será evaluada mediante una prueba escrita, sino mediante la observación directa a través de una tabla de registro en la que se anotará la velocidad de ejecución y el número de aciertos/ errores que comete.

Vamos a ello!



TAREA A EVALUAR:

Dada una composición geométrica, repetir la figura representada eligiendo cuatro imágenes.

Esta actividad se relaciona con los siguientes estándares de aprendizaje de Educación Primaria recogidos en la Orden de 17 de marzo de 2015

STD.11.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada

STD.11.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.

¿Qué resultados pretendo obtener con el alumnado?

  • Aumentar su nivel atencional durante la realización de la actividad (para ello se cronometrará  y registrará el tiempo que emplea en su realización)
  • Mejorar su percepción visoespacial (indispensable para favorecer procesos lectoescritores y matemáticos)
  • Desarrollar la capacidad de ejecución de un rompecabezas (probar distintas opciones hasta llegar a la solución correcta)
Centrándonos en aspectos que no recoge el curriculo oficial, con esta actividad pretendemos favorecer la estimulación y el desarrollo cognitivo trabajando y evaluando los siguientes aspectos claves:

Percepción:
  • estimulación y desarrollo de la percepción de figuras:
  • reconoce y diferencia figuras según su tamaño y forma
Atención:
  • reconocimiento y discriminación de figuras
Metacognición:
  • planifica y ejecuta la realización de una tarea
¿A qué edad debe realizar correctamente el alumnado esta tarea?

Las dificultades de aprendizaje surgen cuando el alumnad@ no es capaz de realizar una actividad adecuada a su nivel de desarrollo según su edad.

Un@ alumn@ de 9 años ya debería realizar correctamente la tarea que pongo como ejemplo, ya que:

 En cuanto percepción, a los 8 años debe haber consolidado:
  • la lateralidad
  • la capacidad de percibir figura-fondo,
  • la percepción de líneas oblicuas y diagonales.
  • distinción derecha-izquierda
En cuanto a funciones ejecutivas, a los 6 años:
  • Desarrolla la capacidad de solucionar problemas, utilizando estrategias metacognitivas.
Y respecto a desarrollo de la atención, de 6 a 9 años:
  • Presenta atención sostenida en una misma tarea
  • Empieza a utilizar estrategias para mantener la atención
  • Puede planificar su atención
¿Qué dificultades puede presentar el alumnado durante la realización de la tarea?

  • No mantener atención durante la realización de la misma y aumentar el tiempo de ejecución
  • Presentar dificultades en colocar las piezas en la misma orientación (lateralidad, percepción espacial)
  • No terminar la tarea y frustrarse porque le resulta muy difícil.

Estos procesos de percepción, atención y función ejecutiva son indispensables para un adecuado aprendizaje de los procesos lectoescritura y técnicas instrumentales básicas que les permitan alcanzar los objetivos de Educativa Primaria.

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