Nombre de la actividad: Escribimos nuestra
propia fábula
Edad a la que se
encuentra dirigida: alumnado nivel de competencia curricular de segundo y tercer ciclo de Educación
Primaria y con dificultades de aprendizaje derivadas de lectura (dislexia) y/o escritura (disgrafía)
Competencias que se
desarrollan con esta tarea:
o
CCL: Competencia en Comunicación Lingüísitica
o
CD: Competenca Digital
o
CAIP: Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal
El principal objetivo
es que el alumnado supere el bloqueo ante una actividad de expresión escrita
así como aumentar su motivación, autoestima y autoconcepto al realizar una
fábula por sí mismos.
En esta imagen creada por M. Jesús Caballero, Lucía Pérez, Rosa M. Madroñal y Pilar Torres, se puede observar cómo en la Etapa de Educación Primaria el alumnado ha de ser capaz de:
En esta imagen creada por M. Jesús Caballero, Lucía Pérez, Rosa M. Madroñal y Pilar Torres, se puede observar cómo en la Etapa de Educación Primaria el alumnado ha de ser capaz de:
- elaborar oraciones más complejas sintácticamente y discursos propios a través de conectores(12 años)
- así como dominar la lectoescritura (10 años)
Estándares de
aprendizaje o áreas de conocimiento que se desarrollan y rúbrica para evaluarlos.
Para la programación de esta tarea me he basado en los criterios y estándares de evaluación de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria de Andalucía. (descargables en el enlace)
Para la programación de esta tarea me he basado en los criterios y estándares de evaluación de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria de Andalucía. (descargables en el enlace)
Descripción de la
actividad:
El alumnado por
parejas o de manera individual creará una fábula para conmemorar el Día
Internacional del Libro (23 de abril)
Pasos para escribir
una fábula:
1. Elegir los personajes
protagonistas que deberán ser personajes
2. Pensar el marco
espacial en el que ocurre (bosque, castillo, calle…)
3. Desarrollar la acción
¿Qué les pasa?
4. Escribir una moraleja:
¿qué hemos aprendido con esta fábula?
5. Decidir el título de
la fábula
Tras realizar el borrador en papel,
realizará una presentación digital de la misma al resto de la clase usando la
herramienta Power Point. Para ello deberá seguir estos pasos:
1. Crear un documento en el ordenador con el nombre de la fábula
2. Escribir la fábula en ese documento.
3. Abrir otro documento usando Power Point con el nombre de la fábula.
4. Dividir la fábula en pequeños fragmentos cortos con sentido (pueden tenerse en cuenta los “puntos y aparte”).
5. Copiar cada fragmento de texto en cada diapositiva.
6. Elegir ilustraciones para cada diapositiva. Para ello utilizarán la plataforma de imágenes Pixabay.
7. Una vez ilustrada, elegirán el tipo de transición de diapositivas.
8. Exponer la fábula en clase.
Material complementario:
Aquí podéis ver un tutorial sobre cómo crear una fábula de María Esther Pérez de Luco Merino
Y este es un ejemplo de fábula de Guía Infantil, resulta adecuado tomarla como ejemplo para la realización de esta tarea.
Y estas son las fábulas que hemos creado:
La voz de mamá
Espero que os haya servido de ayuda está tarea para iniciar a vuestro alumnado en el mundo de la creación literaria.
Me encantaría que dejaseis vuestro comentarios 💜
Aquí podéis ver un tutorial sobre cómo crear una fábula de María Esther Pérez de Luco Merino
Y este es un ejemplo de fábula de Guía Infantil, resulta adecuado tomarla como ejemplo para la realización de esta tarea.
Y estas son las fábulas que hemos creado:
La voz de mamá
Espero que os haya servido de ayuda está tarea para iniciar a vuestro alumnado en el mundo de la creación literaria.
Me encantaría que dejaseis vuestro comentarios 💜
Hola necesito ayuda con la creación de una fábula con características que me han pedido en mi escuela, pueden ayudarme?
ResponderEliminarinvestigar una fabula
ResponderEliminar