Recortar es una actividad muy lúdica para l@s niñ@s y que aportará muchos prerrequisitos para el posterior aprendizaje de, por ejemplo, la escritura.
Mientras l@s niñ@s recortan está desarrollando:
Pero recortar no es una tarea fácil, pasa por 8 etapas según www.superduperinc.com. A continuación os la resumo para que podáis determinar en qué etapa se encuentra el nñ@ y qué podemos esperar de él según su nivel. Podéis descargar el documento original traducido al español aquí.
- 18-19 meses: aguanta las tijeras
- 20-23 meses: las abre y cierra
- 23-29 meses: corta papel
- 36-41 meses: corta una línea recta
- 42-47 meses: corta líneas onduladas y oblícuas
- 48-57 meses: corta formas complejas
Teniendo en cuenta estos datos anteriores, estas fichas que os presento estarían destinadas a niñ@s a partir de 3 años.
La elaboración de este material es muy sencilla; necesitaremos los siguientes materiales :
- un bloc de 10 cartulinas de colores A3
- reglas
- una carpeta pequeña de fuelle
- tijeras
- lápiz, goma, rotulador
- gomets
¡Y manos a la obra!
1. Elegimos nuestra cartulina A3. Me gustan las de colores surtidos pues son más atractivas para l@s peques. La disponemos horizontalmente y la doblamos por la mitad para obtener dos columnas; posteriormente dividimos cada columna en tres filas. Obtendremos de cada cartulina 6 fichas para recortar.
2. Colocamos un gomet o pegatina en la parte inferior izquierda de la ficha si el alumn@ es diestr@, en el caso de que sea zurd@, la colocaremos a la derecha ¿para qué? pues para que coloque sobre él su dedo pulgar y sostenga en papel. Con la otra mano cogerá las tijeras.
3. Trazamos las líneas a recortar y dibujaremos una flecha en el lugar de comienzo y un punto donde debe parar.
4. Comenzaremos por líneas rectas horizontales y verticales, después onduladas y finalmente oblícuas y combinación de ambas.
5. Después introduciremos formas geométricas, números, y siluetas de lo que más les guste: flores, animales, coches, casas...
6. Dejemos que l@s niñ@s dibujen sus propias figuras y las recorten, así introducimos una dosis de creatividad en esta actividad.
He elegido una carpeta tamaño A6 de fuelle y plastificada para que se puedan guardar las tijeras y las fichas. El material queda muy recogido y se puede llevar a cualquier lugar si el niñ@ le apasiona recortar.
Y nada más, espero que os haya sido útil la idea. Espero vuestros comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario