10 actividades matemáticas manipulativas

Os presento una selección de ideas para trabajar las matemáticas de una forma manipulativa y lúdica.

Aprender matemáticas no tiene que ser aburrido. Las mates suelen requerir un nivel de abstracción de conceptos complejos y qué mejor manera de comenzar de experiencias concretas para llegar a crear estos conceptos.

El objetivo de estas actividades es crear emoción a través de distintas actividades realizadas con números de goma eva, cartas, pajitas, dados, papel y colores.

1. Trabajamos los números del 1 al 10: 
Usamos unas cartas que representen un número de objetos del 1 al 10 y también números de goma Eva u otro material. El objetivo es adquirir el concepto de cantidad y asociación de las grafías de los números a la cantidad representada. Concepto mayor y menor.
  • ordenar de mayor a menor las cartas
  • dadas dos cartas, señalar el mayor o el menor
  • asociar un número de goma eva con la cantidad representada
  • realizar grafía del número en pizarra, papel o con plastilina
  • sacamos una carta y el alumno tendrá que dar la cantidad de palmadas o saltos que representa...


2. Inicio a la suma: 
Usaremos los mismos materiales de la actividad anterior e introducimos las Regletas de Cuisenaire. El objetivo es introducir el concepto de suma mediante objetos.
  • damos dos cartas con objetos representados y presentamos los signos + e =. 
  • contar objetos y elegir el número que los representa (actividad 1)
  • contar todos juntos
  • elegir carta que representa el total
  • elegir grafía que representa total
  • representar grafías con regletas
  • unir ambas regletas y buscar la regleta equivalente
.
También podemos usar este dominó tan chulo de números para sumar y restar.
 Y cómo no, los dados de Tiger, el azar es el que elige los sumandos, ésto añade emoción al cálculo.

3. Inicio a la resta:
Usamos las regletas, números goma Eva y pajitas de colores.

  • damos un número de pajitas
  • las contamos, buscamos el número y la regleta correspondiente
  • ahora le quitamos un número determinado de pajitas
  • usamos los signos - e = para representar la situación de resta
  • quitamos el número de pajitas
  • contamos el resultado, colocamos el número
  • comprobamos este proceso con las regletas 10= 6+4 "la resta es la operación inversa a la suma"


 4. Lanzamos y contamos:
Usamos un tablero con un número determinado de elementos, también se puede hacer saltando sobre las baldosas de la clase. Objetivo: conteo y emocionarse.
  • cada alumno es representado por una ficha de color
  • lanzamos un dado, contamos y movemos la ficha
  • gana quien logre llevar antes a la meta
  • mejoraremos la atención del alumnado y motivación
  • introduciremos la siguiente actividad.


5. Lanzamos, contamos y dibujamos: 
Variante de la anterior, ahora dejaremos el tablero e introduciremos papel cuadriculado. Objetivo: contar, representar cantidad, realizar grafías: aspeas, cuadrados, letras...

  • cada alumn@ un color
  • lanza el dado y representa en el papel la cantidad del dado coloreando un cuadrado, realizando un aspa, un círculo o por ejemplo la letra "e" 
  • quien llegue antes al final, gana.



6. Calculamos áreas:
Usamos los mismos materiales que en la actividad anterior. Objetivos: practicar la multiplicación, calcular áreas de cuadriláteros, mejorar grafía.
  • cada alumn@ elige un color
  • en un papel cuadriculado determinamos una zona
  • se lanzan dos dados: uno determina la base, otro la altura
  • se dibuja en el papel, se escribe el resultado del área y se colorea
  • al final, se suman todas las áreas
  • gana quien consiga número mayor


Y ahora os dejo unos enlaces con otras actividades que ya he publicado con el mismo fin:






Y hasta aquí de momento, seguro que tenéis miles de ideas para trabajar las mates de una manera lúdica y emocionante, alternativa a las clásicas fichas.

Espero vuestros comentarios!

Comentarios