Os presento una selección de ideas para trabajar las matemáticas de una forma manipulativa y lúdica.
Aprender matemáticas no tiene que ser aburrido. Las mates suelen requerir un nivel de abstracción de conceptos complejos y qué mejor manera de comenzar de experiencias concretas para llegar a crear estos conceptos.
El objetivo de estas actividades es crear emoción a través de distintas actividades realizadas con números de goma eva, cartas, pajitas, dados, papel y colores.
1. Trabajamos los números del 1 al 10:
Usamos unas cartas que representen un número de objetos del 1 al 10 y también números de goma Eva u otro material. El objetivo es adquirir el concepto de cantidad y asociación de las grafías de los números a la cantidad representada. Concepto mayor y menor.
- ordenar de mayor a menor las cartas
- dadas dos cartas, señalar el mayor o el menor
- asociar un número de goma eva con la cantidad representada
- realizar grafía del número en pizarra, papel o con plastilina
- sacamos una carta y el alumno tendrá que dar la cantidad de palmadas o saltos que representa...
2. Inicio a la suma:
Usaremos los mismos materiales de la actividad anterior e introducimos las Regletas de Cuisenaire. El objetivo es introducir el concepto de suma mediante objetos.
- damos dos cartas con objetos representados y presentamos los signos + e =.
- contar objetos y elegir el número que los representa (actividad 1)
- contar todos juntos
- elegir carta que representa el total
- elegir grafía que representa total
- representar grafías con regletas
- unir ambas regletas y buscar la regleta equivalente
También podemos usar este dominó tan chulo de números para sumar y restar.
Y cómo no, los dados de Tiger, el azar es el que elige los sumandos, ésto añade emoción al cálculo.Usamos las regletas, números goma Eva y pajitas de colores.
- damos un número de pajitas
- las contamos, buscamos el número y la regleta correspondiente
- ahora le quitamos un número determinado de pajitas
- usamos los signos - e = para representar la situación de resta
- quitamos el número de pajitas
- contamos el resultado, colocamos el número
- comprobamos este proceso con las regletas 10= 6+4 "la resta es la operación inversa a la suma"
4. Lanzamos y contamos:
Usamos un tablero con un número determinado de elementos, también se puede hacer saltando sobre las baldosas de la clase. Objetivo: conteo y emocionarse.
- cada alumno es representado por una ficha de color
- lanzamos un dado, contamos y movemos la ficha
- gana quien logre llevar antes a la meta
- mejoraremos la atención del alumnado y motivación
- introduciremos la siguiente actividad.
Variante de la anterior, ahora dejaremos el tablero e introduciremos papel cuadriculado. Objetivo: contar, representar cantidad, realizar grafías: aspeas, cuadrados, letras...
- cada alumn@ un color
- lanza el dado y representa en el papel la cantidad del dado coloreando un cuadrado, realizando un aspa, un círculo o por ejemplo la letra "e"
- quien llegue antes al final, gana.
6. Calculamos áreas:
Usamos los mismos materiales que en la actividad anterior. Objetivos: practicar la multiplicación, calcular áreas de cuadriláteros, mejorar grafía.
- cada alumn@ elige un color
- en un papel cuadriculado determinamos una zona
- se lanzan dos dados: uno determina la base, otro la altura
- se dibuja en el papel, se escribe el resultado del área y se colorea
- al final, se suman todas las áreas
- gana quien consiga número mayor
Y ahora os dejo unos enlaces con otras actividades que ya he publicado con el mismo fin:
Espero vuestros comentarios!
Comentarios
Publicar un comentario