Procedimiento para solicitar la adaptación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para el alumnado con NEAE en Andalucía
Os presento la Circular de 4 de abril de 2014 de la Dirección General de Participación y Equidad por la que se establece este procedimiento de adaptación.
Basada en el principio de equidad, esta adaptación responde a la necesidad de que todo el alumnado alcance el máximo nivel de formación posible de acuerdo con sus capacidades, motivaciones e intereses, especialmente aquellos que presentan NEAE.
1. Objetivo: garantizar una adecuada transición a los estudios universitarios del alumnado con NEE, específicamente, con dislexia y TDA-H.
2. Alumn@s destinatari@s: aquel@ que ha superado los requisitos académicos para la realización de la PAU y presenta NEE, Dislexia o TDA-H
3. Procedimiento para la solicitud:
- Durante el primer trimestre, el ETPOEP pedirá a los centros docentes, la relación del alumnado destinatario de esta adaptación.
- La relación se remitirá a las Unidades de Acceso a la Universidad antes de finalizar el primer trimestre.
- Durante el segundo trimestre, el ETPOEP, pedirá un informe del alumnado a los Departamentos de Orientación del alumnado que necesita adaptación (deberán coincidir con el tipo de adaptaciones aplicadas durante su escolarización)
- El/la coordinad@r del ETOEP certificará las NEAE del alumando y se remitirá a la dirección del centro educativo al inicio del tercer trimestre.
- La dirección del centro entregará la certificación a l@s tutor@s legales o al alumnado (mayor de edad) y enviará copia compulsada a la Unidad Acceso Universidad.
- La Comisión Universitaria adoptará las medidas oportunas para que el alumnado pueda realizar la prueba en las condiciones más favorables.
4. Tipos de adaptaciones:
- Adaptaciones de presentación y formato de las pruebas:
- transcripción a Braille
- ampliación de la letra o formato del papel (fuente, tamaño...)
- uso de formato digital
- adaptación de audio
- adaptación de los colores de la prueba
- ampliación del tiempo de realización de las actividades
- lectura de las preguntas por parte del Tribunal
- supervisión de la prueba durante su realización (para no dejar ninguna sin contestar)
- otras
- Adaptaciones del puesto escolar:
- silla adaptada
- mesa adaptada
- atril
- máquina Perkins y otro tipo de teclado en Braille
- ayudas ópticas
- uso de audífonos
- uso de ubicación determinada en la sala
- otras
- Adaptaciones referidas al uso de recursos informáticos y de acceso al ordenador:
- ordenador
- teclado adaptado
- ratón adaptado
- amplificador de caracteres
- revisor de pantalla
- línea Braille más impresora
- otras
- Intérprete de LSE o lectores:
- Intérprete de Lengua Signos Española
- lector de Braille
- otros
- Se podrán incluir otras adaptaciones y recomendaciones específicas que se consideren necesarias.
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