Os presento una guía de trabajo elaborada por cinco maestras de Educación Infantil Nieves, Marta, Montse, Vanessa y Yolanda con un gran experiencia en el desarrollo de actividades lógico-matemáticas para niños de 3 a 8 años, por lo que este manual es básico para maestros tanto de E. Infantil, E. Primaria y Pedagogía Terapéutica.
¿Os animáis a conocer más? Os lo recomiendo!
En este manual editado por la editorial Aljibe encontraréis propuestas de aprendizaje basadas tanto en el proyecto Spectrum (Gardner, Reldman y Krechevsky) como en creaciones propias.
Las actividades están basadas en el juego y se dividen en los siguientes apartados:
- Nombre
- Materiales
- Agrupamientos
- Desarrollo
- Ampliación
- Variaciones
Dedica unas orientaciones para las familias, para trabajar en casa de manera coordinada.
El título del libro hace referencia a los pilares en los que se basa el aprendizaje de las Matemáticas:
VIVIR: las actividades propuestas tienen como objetivo que el alumno se sienta sujeto activo y protagonista de su propio aprendizaje.
SENTIR: los juegos cooperativos desarrollan en el alumnado sentimientos de colaboración, apoyo y ayuda.
AMAR: el necesario que se sientan capaces o competentes en lo que están haciendo o aprendiendo.
Las autoras abordan las inteligencias múltiples, como aplicarlas y desarrollarlas en el aula, en concreto, la lógico-matemática; así como el papel del docente en el desarrollo de las mimas.
Las actividades de aprendizaje se presentan agrupadas en diferentes bloques:
1. RAZONAMIENTO NUMÉRICO: juegos de cartas, dados, estimación...
2. RAZONAMIENTO ESPACIAL: orientación espacial, área, volumen, gráficos...
3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LÓGICOS
Estas actividades nos ayudan a programar multitud de sesiones de trabajo en talleres, rincones...que permitan desarrollar en el alumno su pensamiento lógico-matemático a través de la observación, manipulación, experimentación, representación mental del trabajo y expresión del mismo.
Los materiales son sencillos y fáciles de conseguir o elaborar.
"No se trata de hacer las cosas más sofisticadas y complicadas, sino de hacer las cosas con otra mirada" Fernández Cursach, J.
Comentarios
Publicar un comentario