Aprendo en el recreo, constituye una guía para desarrollar habilidades sociales en alumando TEA en el entorno educativo.
Ha sido creada por Natalia de Francisco Nielfa y editada por la asociación Autismo Sevilla.
El objetivo de esta guía es guiar a los profesionales del entorno
educativo en este tipo de momentos de la jornada escolar, para que
puedan ofrecer apoyos efectivos a los alumnos con TEA, que favorezcan
principalmente:
- El desarrollo de habilidades socio-comunicativas en los alumnos con TEA.
- La imitación de modelos de interacción ajustados que ofrecen los adultos por parte de otros alumnos del centro a la hora de relacionarse con su compañero con TEA.
- El desarrollo de apoyos naturales por parte de otros iguales del centro escolar, a través de una mejor comprensión de las características de su compañero con TEA, y el respeto y aceptación de las mismas.
Nos ofrece diferentes modelos atendiendo a las distintas etapas educativas: E Infantil, Primaria y Secundaria, así como una descripción de las características de las personas con TEA.
Es un recurso muy recomendable para descubrir buenas prácticas y estrategias y pautas para favorecer la inclusión educativa de nuestro alumnado en los centros educativos.
Según palabras de la autora:
no debemos olvidar la importancia del juego en las primeras etapas de la
vida como instrumento para favorecer las interacciones entre iguales,
pues el juego es la principal actividad social en los niños pequeños e
influye en el desarrollo de la afectividad, imaginación, mentalismo,
comprensión social, lenguaje y el ocio.
“Cuando vemos que un niño sólo juega en solitario, vemos que está
perdiendo oportunidades de aprendizaje que necesita, probablemente,
incluso más que otros niños. De nuevo, se pierden intereses y emociones
compartidos, la oportunidad de actuar por turnos, la causa y efecto en los
demás, por no mencionar la práctica de los roles sociales (madre-padre,
madre-bebé, profesor-alumno, Batman y Robin), el lenguaje que acompaña a
esos roles, así como muchas de las reglas y los ajustes sociales que dirigen las
interacciones sociales, como por ejemplo, la cortesía, la adaptación del
lenguaje al contexto y el acto de compartir” Rita Jordan (2012)
Comentarios
Publicar un comentario