Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Guía básica para docentes



Hola a tod@s!

Hoy os presento un libro que bajo mi punto de vista y experiencia docente resulta básico para la atención a la diversidad de capacidades e intereses en el aula, tanto para los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, opositores y todos aquellos profesionales interesados en dar una adecuada respuesta educativa a la diversidad de sus aulas.

Se trata de Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Guía básica para docentes, de la editorial Narcea, y forma parte de la serie Atención a la diversidad.

Este manual práctico de 2017, está creado por Diana Hudson, profesora de apoyo, miembro de SENCO (Special Educational Needs Co-Ordinator) y tutora de alumnos con DEA. Diana presenta dislexia, así como 3 de sus hijos. Actualmente centra su labor en asesor al profesorado sobre cómo identificar, comprender y ayudar al alumnado con DEA.

Consta de 10 capítulos:

Comienza por la definición de DEA y delimita conceptos clave de la neurociencia que nos ayudan a delimitarlas:

  • Diferentes estilos de aprendizaje
  • Aprendizaje activo/pasivo
  • Velocidad de procesamiento
  • Memoria corto plazo
  • Memoria largo plazo
  • Atención
  • Habilidades ejecutivas
A continuación, en los 7 capítulos siguientes, se describen las DEA más comunes junto a otros trastornos con alta incidencia en el ámbito educativo:


  • Dislexia
  • Discalculia
  • Disgrafía
  • Dispraxia
  • TDA-H
  • TEA
  • TOC
Dedica a cada una de ellas un capítulo eminentemente práctico en el que se describen no sólo las dificultades o barreras para el aprendizaje del alumnado, sino también sus potencialidades o puntos fuertes, indispensables para una adecuada intervención y mejora de la autoestima.

Estos capítulos están estructurados de la siguiente manera:
  • definición de la DEA
  • cómo identificarlos
  • indicadores comunes
  • puntos fuertes comunes
  • cómo ayudarles en el aula: estrategias intervención aula (INCLUSIÓN)
  • ayuda individual
  • ideas clave 
Los dos últimos capítulos están dedicados a las habilidades organizativas y a los obstáculos que se encuentran los alumnos a la hora de realizar exámenes, evaluaciones y/o repasos.

Cabe destacara la sensibilidad de la autora en relación a los aspectos emocionales de estos alumnos, con contínuas referencias al cuidado de su autoestima e propia imagen personal.

"Tal vez, el éxito de estas personas no se a pesar de su DEA, sino debido a su DEA"

Espero que esta reseña os haya sido útil y dejéis vuestros comentarios sobre esta guía indispensable.


Pincha aquí para comprar el libro en Amazon 

Comentarios