PROGRAMAS ESPECÍFICOS: APARTADOS


La elaboración de los programas específicos (PE) se regirá por lo establecido en las Instrucciones 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el Protocolo de Detección, Identificación del  alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la Respuesta Educativa.

Los programas específicos (PE) son el conjunto de actuaciones que se planifican con el objetivo de favorecer el desarrollo mediante la estimulación de  procesos implicados en el aprendizaje (percepción, atención, memoria, inteligencia, metacognición, estimulación y/o reeducación del lenguaje y la comunicación, conciencia fonológica, autonomía personal y habilidades adaptativas,habilidades sociales, gestión de las emociones, autocontrol, autoconcepto y autoestima, etc.) que faciliten la adquisición de las distintas competencias clave.

Estos programas requerirán que el informe de evaluación psicopedagógica del alumno o alumna recoja la propuesta de aplicación de esta medida.

La elaboración y aplicación de los PE será responsabilidad del profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales con la colaboración del profesional o la profesional de la orientación educativa. Así mismo para el desarrollo de los PE se podrá contar con la implicación de otros profesionales tanto docentes como no docentes que se consideren necesarios.

Las enseñanzas en las que se pueden proponer y desarrollar estos programas son: 2º ciclo de EI/ EP/ ESO/ FPB.

Se propondrán con carácter general para un curso académico, en función de las NEAE del alumno o alumna y de los objetivos planteados en el programa su duración podría ser inferior a un curso.
El PE tendrá que estar elaborado antes de la finalización de la primera sesión de evaluación, de modo que pueda realizarse un seguimiento trimestral para la valoración de su eficacia e introducir las modificaciones que se consideren oportunas.
Al finalizar el curso, los responsables de la elaboración y desarrollo del mismo deberán, en función de los resultados de la evaluación de los objetivos del PE, tomar las decisiones oportunas.

Es importante destacar, que el PE deberá estar bloqueado en Séneca para que sea considerado válido  administrativamente y forme parte oficialmente de la atención educativa específica recibida por un alumno o alumna con NEAE. A estos efectos, bloqueado el documento deberá generarse e imprimirse, de forma que una vez firmado por  todas las personas implicadas, se adjunte al expediente académico del alumno o alumna junto con los informes de seguimiento y valoraciones que se vayan realizando del mismo.

APARTADOS DE UN PE:

1. DATOS DEL ALUMNO

2. INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

3. PROFESIONALES IMPLICADOS:
  • Educador
  • Educador social
  • EOE
  • PTIS/monitor
  • Orientador/a
  • Maestro ATAL
  • Maestro compensatoria
  • Profesorado de las áreas
  • Profesorado especialista PT/AL
  • Trabajador social
  • Tutor/a

4. PROPUESTA DE ÁREAS DE ESTIMULACIÓN ESPECÍFICA (LAS QUE APARECEN SÉNECA SON LAS SIGUIENTES)

a) DESARROLLO PSICOMOTOR
b) DESARROLLO MOTOR
c) DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO
d) COGNITIVO
e) SOCIO-EMOCIONAL
f) AUTONOMIA PERSONAL

En cada área de desarrollo habrá que establecer una serie de objetivos que se pretenden lograr:
  • Objetivos: para cada uno habrá que establecer:
    •  Indicadores de evaluación
    • Contenidos
    • Actividades y tareas
    • Contribución competencias
  • Organización: agrupamientos, distribución de espacios y tiempos, temporalización, coordinación entre profesionales.
  • Recursos materiales: bibliografía, publicaciones, programas editados, software informático, referencias web, materiales didácticos


5. INFORMACIÓN Y COLABORACION DE LA FAMILIA O REPRESENTANTES LEGALES

6. DOCUMENTOS ADJUNTOS

VALORACION CONTÍNUA/FINAL DEL PE:
Valoraciones en las que se consideran los objetivos del PE, así como los indicadores vinculados con cada uno de los objetivos, para indicar su grado de consecución :
NI (no iniciado), EP (en proceso), C (conseguido)
 y las observaciones que se consideren al respecto.

SEGUIMIENTO:
tiene la función de poder registrar los seguimientos y acuerdos adoptados durante la vigencia del PE

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