Propuestas de actividades para la estimulación del desarrollo en Primer Ciclo de Educación Infantil

El primer ciclo de Educación Infantil es el período comprendido entre los 0 a 3 años. No es una etapa obligatoria pero puede que debido al distinto ritmo de desarrollo de nuestro alumnado puede que alguno se encuentre en este nivel de desarrollo en algún ámbito. 

La planificación de la actuación en este ciclo ha de tener como referente el juego, la interacción y el aprendizaje por descubrimiento.
A continuación os enumero los principales ámbito del desarrollo y las actividades tipo para estimularlos, puede que os sirvan de referente en la elaboración de programas específicos.

1. DESARROLLO COGNITIVO SENSORIO-MOTOR
  • Estimulación sensorial
    • actividades y juegos para estimular táctilmente distintas partes del cuerpo, 
    • presentación de estímulos (sonoros, visuales, texturas, formas, olores, etc).
  • Manipulación
    • actividades y juegos destinados a relaciones circulares con objetos (coger, arrastrar, abrir, cerrar),
    •  juegos de construcción.
  • Psicomotricidad (gruesa y fina)
    • actividades y juegos destinados a iniciar o consolidar acciones de coordinación dinámica general (gateo, deambulación,caminar con o sin apoyos, subir y bajar, etc.), 
    • actividades plásticas y juegos destinados al desarrollo de la psicomotricidad fina (uso de plastilina, cortar, pegar, agujerear, etc).
  • Experimentación: actividades y juegos de causa-efecto destinados a la experimentación directa con el medio, uso de aparatos y objetos cotidianos.
  • Pensamiento lógico: actividades y juegos destinados a estimular el desarrollo de esquemas mentales propios del estadío (puzzles, dominós, torres, aros, tarjetas memoria, etc).
  • Juego simbólico: actividades destinadas al desarrollo de la representación simbólica de situaciones evocadas (dramatizaciones, disfraces, actividades cotidianas y familiares).
2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
  • Adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje: actividades y juegos destinados a la estimulación de la comunicación y el lenguaje expresivo y comprensivo (cuentos, asambleas, dramatizaciones, etc) a través del lenguaje oral o de sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos .
3. HABÍTOS DE AUTONOMÍA
  • Adquisición de hábitos de autonomía
    • actividades y juegos para la estimulación de hábitos para la alimentación (beber en vaso, masticación, deglución, uso de cubiertos, etc), 
    • estimulación de hábitos para el aseo e higiene personal (control esfínteres, uso autónomo del WC, etc), 
    • estimulación de hábitos para el vestido (abotonar, desabotonar, abrir y cerrar cremalleras, ponerse y quitarse prendas, etc) 

También puedes seguir leyendo propuestas para estimular el desarrollo en el 2º ciclo de Educacion Infantil.

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