Hola a tod@s!
En este ciclo, comprendido entre 3 y 6 años, los ámbitos sobre los que debería centrarse la intervención para una adecuada estimulación, pueden resultar útiles para la elaboración de programas específicos, son los siguientes:
1. DESARROLLO PSICOMOTOR:
- Esquema corporal/Lateralidad:
- actividades y juegos para estimular el reconocimiento e identificación de las distintas partes del cuerpo,
- actividades y juegos para la definición espontánea de la lateralidad.
- Orientación espacio - temporal y Equilibrio (posición estática, dinámica):
- actividades y juegos de desplazamiento por el espacio con diferentes movimientos y ritmos,
- juegos de mantenimiento de equilibrio, etc
- Coordinación dinámica general:
- actividades y juegos para la estimulación del salto, la carrera y la marcha (juegos sobre colchonetas, aros, etc).
- Respiración/Relajación:
- ejercicios de conciencia y control de la respiración y de las distintas partes del cuerpo,
- actividades de relajación con música y/o cuentos.
- Psicomotricidad fina:
- Actividades y juegos destinados al desarrollo de habilidades manipulativas que impliquen un mayor nivel de precisión, coordinación óculo-motriz y habilidad grafomotriz (prensión y presión de objetos, enhebrado, modelado, uso de útiles de escritura, etc)
2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:
- Expresión y comprensión:
- actividades y juegos destinados a la estimulación de la comunicación y el lenguaje expresivo y comprensivo (asamblea, canciones, dramatizaciones, onomatopeyas, rimas, narraciones, juegos con exageraciones o imposibles, etc) a través del lenguaje oral o de sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos .
- Preparación para la lectura y la escritura:
- Actividades destinadas a:
- conciencia fonológica,
- principio alfabético,
- fluidez,
- vocabulario y
- comprensión.
- Así como trazado de líneas y formas básicas para el trazado de las letras.
3. DESARROLLO COGNITIVO:
- Conceptos :
- actividades para la adquisición de conceptos básicos (espaciales, cuantitativos y matemáticos).
- Procesos cognitivos básicos: actividades, juegos y ejercicios para el desarrollo de la :
- percepción (discriminación visual o auditiva, reconocimiento),
- memoria (emparejamientos, memo),
- atención (discriminación e identificación, seguimiento),
- razonamiento y velocidad de procesamiento (completar, relacionar, tareas go – no go, opuestos),
- metacognición (autoinstrucciones,...).
- Creatividad:
- actividades y ejercicios relacionados con la creación de cuentos, imaginación, terminar historias.
4. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES:
- Autoconocimiento:
- actividades relacionadas con la estimulación y el desarrollo del autoconcepto y la autoestima.
- Conocimiento, identificación y expresión emocional:
- actividades y juegos para el conocimiento, identificación, expresión y control emocional.
- Habilidades sociales:
- actividades, juegos y ejercicios de empatía y manejo de situaciones sociales.
Puedes ver más propuestas de actividades para estimular el desarrollo en el 1º ciclo de Educación Infantil.
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