Propuestas de actividades para favorecer el desarrollo en Segundo Ciclo de Educación Infantil


Hola a tod@s!

En este ciclo, comprendido entre 3 y 6 años, los ámbitos sobre los que debería centrarse la intervención para una adecuada estimulación, pueden resultar útiles para la elaboración de programas específicos, son los siguientes:

1. DESARROLLO PSICOMOTOR:
  • Esquema corporal/Lateralidad
    • actividades y juegos para estimular el reconocimiento e identificación de las distintas partes del cuerpo, 
    • actividades y juegos para la definición espontánea de la lateralidad.
  • Orientación espacio - temporal y Equilibrio (posición estática, dinámica): 
    • actividades y juegos de desplazamiento por el espacio con diferentes movimientos y ritmos, 
    • juegos de mantenimiento de equilibrio, etc
  • Coordinación dinámica general
    • actividades y juegos para la estimulación del salto, la carrera y la marcha (juegos sobre colchonetas, aros, etc).
  • Respiración/Relajación
    • ejercicios de conciencia y control de la respiración y de las distintas partes del cuerpo, 
    • actividades de relajación con música y/o cuentos.
  • Psicomotricidad fina: 
    • Actividades y juegos destinados al desarrollo de habilidades manipulativas que impliquen un mayor nivel de precisión, coordinación óculo-motriz y habilidad grafomotriz (prensión y presión de objetos, enhebrado, modelado, uso de útiles de escritura, etc)


2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:
  • Expresión y comprensión: 
    • actividades y juegos destinados a la estimulación de la comunicación y el lenguaje expresivo y comprensivo (asamblea, canciones, dramatizaciones, onomatopeyas, rimas, narraciones, juegos con exageraciones o imposibles, etc) a través del lenguaje oral o de sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos .
  • Preparación para la lectura y la escritura: 
    • Actividades destinadas a: 
      • conciencia fonológica, 
      • principio alfabético, 
      • fluidez, 
      • vocabulario y 
      • comprensión. 
    • Así como trazado de líneas y formas básicas para el trazado de las letras.


3. DESARROLLO COGNITIVO:
  • Conceptos : 
    • actividades para la adquisición de conceptos básicos (espaciales, cuantitativos y matemáticos).
  • Procesos cognitivos básicos: actividades, juegos y ejercicios para el desarrollo de la :
    • percepción (discriminación visual o auditiva, reconocimiento), 
    • memoria (emparejamientos, memo), 
    • atención (discriminación e identificación, seguimiento), 
    • razonamiento y velocidad de procesamiento (completar, relacionar, tareas go – no go, opuestos), 
    • metacognición (autoinstrucciones,...).
  • Creatividad
    • actividades y ejercicios relacionados con la creación de cuentos, imaginación, terminar historias.
4. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES:
  • Autoconocimiento: 
    • actividades relacionadas con la estimulación y el desarrollo del autoconcepto y la autoestima.
  • Conocimiento, identificación y expresión emocional: 
    • actividades y juegos para el conocimiento, identificación, expresión y control emocional.

  • Habilidades sociales: 
    • actividades, juegos y ejercicios de empatía y manejo de situaciones sociales. 

Puedes ver más propuestas de actividades para estimular el desarrollo en el 1º ciclo de Educación Infantil.

Comentarios