Hola a tod@s!
Hoy quiero compartir con vosotros una guía muy interesante publicada en 2019 por Educastur y coordinada por el Servicio de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias.
Se trata de ALUMNADO CON TEA. Orientaciones para planificar la respuesta educativa. Propuestas inclusivas para intervenir en Infantil, Primaria y Secundaria.
¿Qué podemos encontrar en esta guía? Aquí tenéis un resumen:
1. Introducción
2. Conceptualización TEA
3. Señales de alerta
4. Intervención educativa: escolarización, evaluación, metodología, apoyos.
5. Respuesta educativa a nivel de centro y por etapas, transición entre etapas.
6. Colaboración familia y profesorado: modelo centrado en la familia.
7. Bibliografía
8. Glosario
9. Anexo: prácticas focalizadas.
Un aspecto muy interesante de esta publicación es que introduce un
cambio de perspectiva respecto a la idea de “necesidades educativas”. Aparece el concepto de necesidades educativas especiales del profesorado, determinantes para conseguir una trayectoria de éxito en la escolarización de este alumnado por varios motivos:
- Se necesitan profesionales comprometidos, que no dejen de investigar y de formarse. En el autismo, son continuas las novedades en cuanto a su etiología, intervención… y por ello nunca se sabe lo suficiente sobre esta realidad.
- Se necesitan profesionales extremadamente empáticos, que sean capaces, por ejemplo, diariamente de esforzarse por comprender el porqué de determinada conducta o de cómo hacer comprensible a su alumnado determinada información.
- Se necesitan profesionales capaces de entender que su trabajo no se circunscribe a su alumnado sino también a sus familias, respetando y conociendo su situación emocional y su experiencia vital.
- Se necesitan profesionales que sean capaces de trabajar en equipo, de pedir ayuda y compartir el día a día con este alumnado.
Podéis descargarla pinchando en la imagen (redireccionado a la web de EDUCASTUR)
Si estáis interesados en seguir leyendo más ARTÍCULOS RELACIONADOS sobre TEA:
Comentarios
Publicar un comentario