Distintas capacidades, distinto nivel ejecución



Hola a tod@s!

Hoy os muestro una propuesta de actividades partiendo de un mismo material educativo: libro móvil con dos formatos ( editorial Santillana) , tapones con letras ( ya os mostré anteriormente cómo crearlos) y letras cursivas en goma Eva ( no os puedo decir dónde encontrarlas).

Esta actividad va dirigida a dos alumnos con dos niveles de competencia curricular:
  • Nivel 1: aún no conoce todas las vocales en mayuscula y las confunde
  • Nivel 2: conoce vocales y consonantes.
Los objetivos son distintos obviamente, en el primer caso identificar y leer vocales, posteriormente escribir; en el segundo formar palabras a partir de letras, lectura palabras y posterior escritura.

Las actividades variarán aunque comparten material y también objetivos comunes:
  • Aumentar periodo atencional
  • Desarrollar la percepción visual
  • Identificar grafías y asociarlas a su fonema
  • Desarrollar el placer por la lectura
En el primer nivel elegiremos una imagen con palabra y colocaremos las consonantes en el libro, el alumno deberá elegir las vocales usando tanto la vía fonológica como visual. Después daremos los tapones de letras y deberá buscar las letras del libro para formar la palabra (comenzaremos a introducir algunas consonantes).

En el nivel más avanzado usaremos letras en minúscula de goma Eva, proponiendo una imagen sin palabra que deberá formar usando la ruta fonológica. Posteriormente elegirá las letras en cursiva y formará la palabra.

Como ampliación podremos escribirla, inventar una oración, describir su color o para qué sirve, incluso proponer palabras que rimen. ( Con ambos alumnos)

También podemos contar las letras y establecer cuál es mayor o menor, agrupar por colores o asociar mayúsculas con minúsculas.

Qué os parece? Realizáis este tipo de actividades con distinto nivel de ejecución? Creéis que alumnos con distintas capacidades se benefician de realizarlas juntos? Espero vuestros comentarios.

Un abrazo!

Comentarios