Activos de aprendizaje: utopías educativas en construcción


Hola a todos/as!

Hoy os presento otro de los títulos de la biblioteca de Innovación Educativa de Literatura SM, Activos de aprendizaje: utopías educativas en construcción, de Fernando Trujillo Sáez.

¿Os habéis planteado hacia donde avanza la educación, la escuela? ¿Creéis que está retrocediendo? Hay muchos docentes que lo creen así, que cada día los niños y niñas se esfuerzan menos, aprenden menos.. . 

Fernando Trujillo nos presenta una serie de textos sobre aspectos clave de la educación presente, que mira hacia su futuro, unos activos de aprendizaje que aún están sin explorar.

El autor dedica sus cuatro primeros capítulos a los 4 grandes activos de aprendizaje, cada uno relacionado con una utopía educativa:

1. La escuela, donde se aborda la importancia de los grupos heterogéneos y de la evaluación; alude a una evaluación iluminadora alternativa a la tradicional evaluación castradora y también a la pedagogía orgánica y analiza por qué han fracasado las competencias en educación.

2. El profesorado; formación del profesorado, búsqueda de nuevos modelos educativos, la importancia de la colaboración en comunidad como clave de mejora e inspección educativa.

3. La enseñanza, en el que se trata por ejemplo el debate de educar sin libros de texto, dificultades para usar el Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje cooperativo o Proyecto Lingüístico de Centro.

4. La ciudad educadora,  interesante diseño de un proyecto educativo de ciudad, fracaso socioeducativo.

El último capítulo lo dedica a la educación y la tecnología, aportaciones sobre neurociencia y reflexión sobre PISA.

En palabras del autor, este libro constituye un mosaico cocherente de una educación en movimiento y en vías de transfromación.

Personalmente creo que la educación depende mucho de la buena voluntad de sus agentes activos: docentes, familia y alumnado.
Pienso que es importante reflexionar hacia dónde camina una educación justa para todos y todas a pesar de los cambios de leyes educativas. 
En nuestra mano como docentes está el cambio, la mejora educativa, poco a poco, desde acciones innovadoras y en una labor conjunta. 
Nuestro objetivo: que todos los niños y niñas independiente de sus situaciones personales y sociales, puedan alcanzar su máximo desarrollo personal y social y como no, la felicidad. 

Comentarios