Hola a todos!
Continuamos con las tarjetas contenedoras de criterios e indicadores de evaluación de las distintas partes de las oposiciones de maestros en Andalucía.
La finalidad de esta segunda parte consiste en comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia y consta de la presentación de una programación didáctica y exposición de una unidad didáctica.
Tras la publicación de las calificaciones de la primera prueba, los aspirantes que hayan superado la misma deberán entregar en la sede de su respectivo tribunal, para la realización de la parte A de la segunda prueba, una programación didáctica. Suele pasar que hay algún opositor que cree que no va a superar la primera prueba, y...¡sorpresa, aprobaste! así que os aconsejo que la llevéis preparada, meditada, trabajada y hecha vuestra para que la podáis defender creyendo en lo que proponéis. Eso os dará confianza, y los miembros del tribunal lo percibirán, os lo aseguro.
La calificación de esta segunda prueba será de 0 a 10 puntos, siendo el resultado la suma de las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas del siguiente modo:
Parte A. Presentación y defensa de la programación didáctica: se calculará multiplicando por 0,3 la calificación obtenida.
Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal: se calculará multiplicando por 0,7 la calificación obtenida.
La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, la metodología, la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y la bibliografía.
Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlos.
En las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje la programación hará referencia a un plan de apoyo anual referido a un grupo de alumnos escolarizados en un centro de Educación Infantil, Educación Primaria o en un Centro Específico de Educación Especial.
La programación didáctica deberá entregarse en la sede del tribunal, desde el momento de la publicación de las calificaciones de la primera prueba, solo en el caso de haberla superado, hasta las 19:00 horas y durante el siguiente día en horario de 9:00 a 19:00 horas, y su defensa se llevará a cabo ante el tribunal cuando se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación.
El tiempo de entrega es escaso, así que por ello os recomiendo que la tengáis preparada con antelación. Se pasa muchos nervios en todo este proceso y cuanto ante tengáis todo listo para entregar, mucho mejor, os encontraréis más seguros y tranquilos.
La defensa de dicha programación tendrá una duración máxima de treinta minutos.
Dicha programación didáctica deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Elaboración propia.
b) La programación didáctica tendrá inexcusablemente una extensión máxima de 50 folios para todas las especialidades, excepto para la Especialidad de Educación Primaria que no podrá exceder de 70 folios, sin incluir en ambos casos anexos, portada y contraportada.
Se redactará en formato DIN-A4, a una sola cara, interlineado sencillo y con letra tipo Times New Roman o similar, de 12 puntos, sin comprimir.
Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que tendrán que ir relacionadas y numeradas en un índice.
c) La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante y la especialidad.
d) En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.).
Bueno, y esto es todo, espero que os haya resultado útil y en breve publicaré los criterios e indicadores de corrección de segunda parte, exposición de la unidad didáctica.
Espero que os haya resultado útil este post y me ayudéis comentado y compartiendo a todo aquel interesado. Sería muy interesante que os animaseis a dejar vuestras experiencias en esta fase de la oposición, si la superasteis, anñecdotas...me encantaría leerlos y esta comunidad tan bonita también.
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