Hola a todos/as!
He elaborado una guía destinada al equipo educativo que atiende al alumnado con dificultades derivadas del Síndrome de Ásperger (TEA) de mi centro educativo. El objetivo es ofrecerle orientaciones y pautas para que puedan ofrecer una respuesta justa y adecuada a estos adolescentes (la última parte tiene orientaciones específicas para ESO). Podéis descargarla al final de este post en PDF.
El síndrome de Asperger está incorporado en la definición de TEA. Concretamente, en el caso de los criterios que establece el DSM 5 se identificaría bajo la denominación de “TEA sin déficit intelectual acompañante” o “TEA sin discapacidad intelectual asociada”.
Podemos referirnos al tradicionalmente denominado síndrome de Asperger como trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.
Si bien es cierto que, aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que, en algún momento, han sido diagnosticadas bajo esta categoría.
Para más información sobre características del SA:
http://www.autismo.org.es/sites/default/files/sindromedeasperger.pdf
A continuación os dejo una serie de orientaciones para realizar una adecuada respuesta educativa al alumnado con SA:
Orientaciones para el TRABAJO AUTÓNOMO EN EL AULA:
1. Estructuración de la tarea: secuenciar un tarea en pasos lo más pequeños posibles.
2. Organización visual del tiempo de trabajo: horarios, agendas
3. Recordar el tiempo que lleva invertido en la tarea, por ejemplo, en exámenes (quedan 30 min, 15 min...)
4. Uso de la agenda: tareas, trabajos, exámenes con antelación.
PARA DEBERES Y TRABAJOS:
1. Uso de la agenda
2. Reducir la carga de la escritura: Debemos tener en cuenta los problemas de grafomotricidad. Las tareas de escritura les requieren mucho esfuerzo y suelen ser muy frustrantes (p.e. no copiar los enunciados)
3. Flexibilizar las fechas de entrega si vemos que se ha esforzado, no convirtiéndose en privilegio continuado
4. Ofrecer la posibilidad de entregar los trabajos en formato digital.
5. Dividir el trabajo en pasos intermedios que le ayuden a orientarse, por ejemplo:
a) Reunir información sobre el tema: proporcionar alternativas donde pueda buscar esta información
b) Leer la información
c) Seleccionar la que nos parece más relevante para el trabajo.
d) Organizarla en apartados.
e) Buscar fotos, dibujos o gráficos que apoyen la información.
f) Redactarlo y darle formato
g) Repasar faltas de ortografía y errores
h) Entregarlo
***Resultaría adecuado revisar cada paso en el primer trabajo para asegurarnos que puede realizarlo.
TRABAJO EN GRUPO:
1. Formar nosotros los grupos para evitar que se sienta rechazado, podemos elegir a aquellos con mayores habilidades sociales y empatía.
2. Trabajar individualmente las normas de trabajo en grupo:
a) Cómo ponerse de acuerdo para quedar
b) Respetar todas las opiniones
c) Reparto equitativo de las tareas
3. Estar atentos a la evolución del grupo
ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS:
1. Utilizar mapas conceptuales como organizadores previos de la información.
2. Hacer explícita la relación entre los contenidos.
3. Utilizar su tema de interés en la medida de lo posible.
EXÁMENES:
1. Una orden por cada enunciado. Asegurarnos de que las órdenes e instrucciones se las planteamos de una en una.
2. Órdenes sencillas y claras en cada enunciado.
3. Utilizar preguntas cortas o tipo test.
4. Hacer pruebas orales o a ordenador.
5. Dar más tiempo.
6. Revisar el examen cuando lo entreguen. Si hay preguntas en blanco le podemos preguntar la razón para asegurarnos que no la ha pasado por alto.
7. Al inicio del examen podemos acercarnos a preguntarle si tiene alguna duda y lo ha entendido todo.
8. Enseñar explícitamente al alumno o alumna cómo se hace adecuadamente una pregunta de desarrollo y entrenarle en ello (ofrecerle un guión para ir siguiendo)
9. Valorar la posibilidad de hacer el examen en dos partes en dos días diferentes.
10. Anticipar y explicitar cuales son los criterios para aprobar o suspender.
ATENCIÓN:
1. Sentarlos lo más cerca posible de la pizarra y el profesor.
2. Secuenciar el trabajo en tareas cortas.
3. Realizarle llamadas de atención cuando veamos que se ha perdido en el desarrollo de la clase. Puede ser llamarle por su nombre o con pequeños gestos más personales acordados previamente con él.
4. Esperar que cumpla una orden o una tarea para darle la siguiente.
5. Alternar el tiempo de trabajo con actividades motivadoras que sirvan de refuerzo.
LENGUAJE:
1. Utilizar frases cortas y sencillas
2. Cuando utilicemos ironías, dobles sentidos, etc. asegurarnos que nos ha entendido correctamente.
3. Utilizar apoyos visuales. La información auditiva la procesan con dificultad, sin embargo la visual les da seguridad y la retienen muy fácilmente.
COORDINACIÓN MOTORA:
1. Entender y aceptar sus limitaciones psicomotoras.
2. Reducir la carga de tareas de motricidad fina
3. Permitir el uso de TICs para la escritura y entrega de trabajos.
COMPAÑEROS:
1. Trabajar en tutoría valores de convivencia.
2. Fomentar un clima de cooperación y trabajo en equipo,
3. En el tiempo de tutoría propiciar que cualquier malestar o conflicto que haya entre los alumnos lo hablen entre ellos.
4. Darle protagonismo en aquello que se le da bien.
5. Estar atentos a posibles burlas y situaciones de abuso en el tiempo del recreo.
HIPERSENSIBILIDAD SENSORIAL:
1. Intentar evitar sonidos fuertes y estridentes.
2. Intentar evitar reflejos y luces fuertes.
3. Respetar sus preferencias en cuanto al contacto físico.
ASIGNATURAS EN LAS QUE PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS EN SECUNDARIA.
Lengua y literatura
Dificultades en la comprensión lectora y comprensión de significados cada vez más complejos. En literatura se manejan conceptos demasiado abstractos como poesía, belleza lírica, prosa poética, metáforas, sentidos figurados, figuras literarias, valores estéticos, etc.
Los comentarios de textos será una tarea compleja en la que se sentirán perdidos. Podemos ayudarles aportándoles un guión que les oriente para comentar los textos.
Física y química
Facilidad cuando se trata de aplicar fórmulas de manera mecánica.
Será más difícil la comprensión de procedimientos y conceptos complejos. Es útil utilizar todos los apoyos visuales posibles y descomponer la tarea en el mayor número de pasos. Es posible que necesiten algo más de tiempo para adquirir los contenidos.
Educación física
Es muy probable que aunque lo intenten sean casi incapaces de cosas sencillas como botar un balón, anticipar su trayectoria, tocar con técnicas de vóley ball, etc. en estos casos, exigírselo será inútil y frustrante. Exponer ante los demás la torpeza del alumno, lo hará más vulnerable a la burla de algunos compañeros.
Tecnología, Biología, etc.
Las asignaturas se van haciendo más complejas. La comprensión de conceptos abstractos le resultará complicada. Sera necesario descomponer los contenidos para explicarlos de manera muy concreta, ayudarles a hacer inferencias y a relacionarlo con aprendizajes anteriores.
Historia
Serán espectacularmente buenos si coincide con su tema de interés. Pueden memorizar cantidad de datos y fechas. Sin embargo la comprensión de los hechos, inferir causas y consecuencias les resultará muy complicado. Los comentarios de textos en los que deben dar una opinión o aportar algo según su criterio personal, es para ellos una tarea frustrante e inabordable. Es demasiado amplia y compleja al mismo tiempo. Es importante que le ayudemos con un guión en el que apoyarse para llegar a hacerlo.
Filosofía
Es la asignatura con conceptos abstractos por excelencia. Es muy difícil para ellos su comprensión. Por la naturaleza de sus contenidos es muy complicado convertirlos en algo concreto y manipulativo. Se lo podemos explicar al máximo y explicitarles todas las inferencias
necesarias. Llegado el caso, podemos valorar la necesidad real que el alumno tendrá en un futuro de estos conocimientos para simplificárselos más o menos.
Fuente:
l http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/conociendo-el-sindrome-de-asperger
l Asociación Sevillana de Ásperger (2013): SÍNDROME DE ÁSPERGER. Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. Sevilla
Os invito a ver este CORTO REALIZADO POR PABLO HERNÁNDEZ, alumno IES ZOCO.
¿Te ha gustado? Puedes descargarla en PDF pinchando aquí, no olvides dejar tu comentario con tu opinión.
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Un abrazo!
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