Áreas de estimulación del desarrollo en Educación Primaria. Aspectos clave y actividades tipo para el diseño de programas específicos.
1. DESARROLLO PSICOMOTOR:
- ESQUEMA CORPORAL/LATERALIDAD:
- afianzar el esquema corporal
- definición lateralidad en el 1º ciclo
- ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL Y EQUILIBRIO (POSICIÓN ESTÁTICA, DINÁMICA):
- desplazamiento por el espacio con diferentes movimientos y ritmos
- juegos de mantenimiento del equilibrio
- orientación espacial
- COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL:
- desarrollo de la coordinación de movimientos complejos que incluyan varios grupos musculares
- RESPIRACIÓN/RELAJACIÓN:
- ejercicios de conciencia y control de la respiración y de las distintas partes del cuerpo
- actividades de relajación con música y/o cuentos
- PSICOMOTRICIDAD FINA:
- desarrollo de habilidades manipulativas que impliquen un mayor nivel de precisión:
- presión
- trazo
- dibujo
- representación gráfica
- EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN:
- estimulación de la comunicación y el lenguaje expresivo y comprensivo a través del lenguaje oral o de sistemas aumentativos y/o alternativos
- CONCIENCIA FONOLÓGICA:
- identificación y conocimiento de fonemas y grafema
- COMPRENSIÓN ESCRITA:
- actividades y ejercicios de estimulación y desarrollo de:
- procesos perceptivos y viso-perceptivos
- acceso léxico, sintáctico y semántico
- comprensión de oraciones, párrafos y textos
- EXPRESIÓN ESCRITA:
- actividades y ejercicios relacionados con:
- grafía
- ortografía
- construcción de:
- oraciones
- textos
3. DESARROLLO COGNITIVO:
- RAZONAMIENTO LÓGICO:
- seriaciones, secuenciaciones, clasificaciones, asociaciones...
- completar una figura
- PERCEPCIÓN:
- estimulación y desarrollo de la percepción visual y auditiva
- ATENCIÓN:
- reconocimiento, emparejamiento, discriminación de figuras
- descripción imágenes
- identificar letras, número o figuras en una serie
- laberintos
- VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO:
- juegos de realización de tareas concretas en un tiempo determinado, tareas go-no go
- METACOGNICIÓN:
- estimulación de procesos metacognitivos: planificación, ejecución y autorregulación
- autoevaluación
- CREATIVIDAD:
- creación de historias
- pensamiento divergente
- investigaciones
4. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES:
- AUTOCONOCIMIENTO:
- desarrollo autoconcepto y autoestima
- HABILIDADES SOCIALES:
- comunicación asertiva
- respuestas ante situaciones sociales
- resolución y mediación de conflictos
- dilemas morales
- GESTIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
- identificación, expresión y control de emociones
- trabajo con emociones negativas
Comentarios
Publicar un comentario