Áreas de estimulación del desarrollo en Educación Secundaria Obligatoria. Aspectos clave y actividades tipo para el diseño de programas específicos.
Hola a todos!
Hoy os traigo las propuestas y orientaciones para favorecer la estimulación del desarrollo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) basadas en las instrucciones de 8 de marzo de 2017.
En esta etapa es fundamental basarse en un modelo de desarrollo positivo centrándonos en las capacidades y potencialidades del adolescente en un clima emocional basado en el apoyo mutuo.
A continuación os dejo actividades tipo para cada una de las áreas de desarrollo en la que pueden basarse la elaboración de programas específicos:
1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:
- EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN:
- expresión y comprensión de conocimientos, pensamientos, puntos de vista, argumentación, sentimientos
- uso adecuado de léxico y gramática
- adecuación del lenguaje a la situación
- EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN ESCRITA:
- expresión y comprensión escrita de conocimientos, pensamientos, puntos de vista, argumentación, sentimientos
- composición de distintos tipos de textos
- ejercicios de escritura creativa
- completar historias
- uso adecuado léxico, gramática y ortografía
3. DESARROLLO COGNITIVO:
- RAZONAMIENTO LÓGICO:
- seriaciones
- secuenciaciones
- clasificaciones
- asociaciones
- PERCEPCIÓN visual y auditiva:
- reconocimiento de figuras
- diferencias
- reconocimiento de tamaños y formas
- discriminación auditiva
- ATENCIÓN:
- reconocimiento, emparejamiento, discriminación de figuras
- descripción
- identificación de palabras o letras en una serie
- laberintos
- MEMORIA sensorial, medio y largo plazo:
- memoria inmediata/demorada
- estrategias de asociación, organización y repetición
- reglas mnemotécnicas
- VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO:
- realización de tareas en un tiempo determinado
- tareas go-no go
- METACOGNICIÓN:
- tareas de planificación
- ejecución y autorregulación (auto instrucciones)
- autoevaluación
- CREATIVIDAD:
- cuentos
- terminar historias
- pensamiento divergente
- experimentos
- investigaciones
4. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES:
- AUTOCONOCIMIENTO:
- desarrollo autoconcepto y autoestima
- desarrollo vocacional
- toma de decisiones
- HABILIDADES SOCIALES:
- comunicación asertiva
- ensayo de respuesta en situaciones sociales
- entrenamiento en habilidades sociocognitivas
- resolución y mediación de conflictos
- dilemas morales
- GESTIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
- identificación, expresión y control de emociones
- trabajo con emociones negativas
- PENSAMIENTO CRÍTICO Y PARTICIPACIÓN:
- análisis crítico de acontecimientos, noticias, incidentes
- asociación y participación en las estructuras participativas del IES
- actividades de cooperación
¿Qué os ha parecido? Una gran ayuda para comenzar a diseñar programas específicos ¿verdad?
Podéis encontrar las áreas de estimulación en las demás etapas y ciclos:
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