Salimos al barrio a comprar: desarrollo autonomía y participación en el medio del alumnado de FBO

 

Hola a todos/as!

Uno de los objetivos de la programación didáctica de un aula específica es el desarrollo de la autonomía personal y participación en el entorno próximo del alumnado.

Para ello, todos los martes, salimos al barrio para comprar lo que necesitamos para hacer el desayuno: pan y fruta de manera individual.

Entrar en una tienda y saludar es complicado para muchos alumnos,así como preguntar precio o despedirse. Y para muchos también decidir qué va a desayunar.

Elegir las monedas con la que van a pagar y calcular lo que sobra es una actividad muy interesante para aplicar cálculo.

Con esta checklist todo el proceso de compra y preparación del desayuno le será más fácil.

Podéis descargar esta checklist VOY DE COMPRAS gratis y sin condiciones pinchando en el enlace. Si te interesa no olvides dejar tu opinión.



A continuación os voy a dejar una programación/justificación para realizar salidas periódicas al entorno .

SALIMOS AL BARRIO


Estimadas familias,


A partir del próximo ... llevaremos a cabo salidas periódicas a nuestro entorno próximo (barrio) para fomentar el desarrollo de la autonomía y participación en el medio físico y social de nuestro alumnado escolarizado en la unidad específica de EE del centro (FBO)


Temporalización de actividad: todos los ... del tercer trimestre de ...


Personal responsable:

  • .... tutora de FBO

  • ... maestra AL

  • ... PTIS


Las actividades que realizaremos serán:

  • antes de salir, decidir qué vamos a necesitar para desayunar fomentando actitudes de consumo responsable y hábitos de alimentación saludables

  • desplazamiento por el barrio del centro educativo respetando las normas de circulación

  • realizar compras en distintos establecimientos de manera individual haciendo uso del dinero

  • preparar en el aula su propio desayuno cortando el pan y pelando la fruta elegida

  • recoger y limpiar

  • revisar tickets y calcular dinero gastado

  • realizar divisiones en compras grupales (aceite, leche)


Material necesario para desarrollo de la actividad:


  • bolsa de tela reutilizable para guardar alimentos

  • monedero con 3 € 

  • plato, vaso, cuchara pequeña, cuchillo de sierra sin punta para cortar pan

  • rollo de papel de cocina


***OBSERVACIONES: SE PRESTARÁ ESPECIAL ATENCIÓN A QUE UNA ALUMNA ES CELÍACA Y DEBEMOS COMPRAR  SU PAN SIN GLUTEN 





CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES BÁSICOS QUE PRETENDEMOS DESARROLLAR CON ESTA ACTIVIDAD RECOGIDOS EN SUS RESPECTIVAS ACIs


  1.  ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE (ACL)

CE 1 CICLO EP


3.2.b. Participar en interacciones orales espontáneas, incorporando estrategias elementales de escucha activa y de cortesía lingüística.


SABERES BÁSICOS RELACIONADOS

LCL.1.B.3.1. Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas para 

  • hacer sugerencias o peticiones, 

  • pedir o agradecer ayuda, 

  • manifestar una queja, 

  • formular deseos, 

  • expresar alegría o tristeza, 

  • saludar o despedirse. 


CE 2 CICLO EP

3.2.b. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y cortesía lingüística.


SABERES BÁSICOS RELACIONADOS

LCL.2.B.3.1. Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales,

  • escucha activa, 

  • asertividad

  • resolución dialogada de conflictos

  • cortesía lingüística

  • expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas. 

  • Estrategias de interpretación de elementos básicos de la comunicación noverbal (postura, gestos, expresión facial, contacto visual) durante los procesos de interacción y comprensión.


  1. ÁMBITO CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL (ACPMF)

CE 1 CICLO EP


5.1.b. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propias, comenzando a aplicar las matemáticas en su contexto cotidiano.


SABERES BÁSICOS 1 CICLO EP  RELACIONADOS

MAT.1.A.5. Educación financiera.

MAT.1.A.5.1. Sistema monetario europeo: monedas (1, 2 euros), valor y equivalencia.


CE 2 CICLO EP


1.1.b. Reconocer e Interpretar, de forma verbal o gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas, e interpretar mensajes verbales, escritos o visuales.


SABERES BÁSICOS 2 CICLO EP RELACIONADOS

MAT.2.A.5. Educación financiera.

MAT.2.A.5.1. Cálculo y estimación de cantidades y cambios (euros y céntimos de euro) en problemas de la vida cotidiana: ingresos, gastos y ahorro. Decisiones de compra responsable.


CE 2 CICLO EP

9.3.b. Conocer e interiorizar normas básicas para la convivencia en el uso de los espacios públicos como peatones y usuarios de los medios de locomoción, conociendo las señales de tráfico y tomando conciencia de la importancia de la movilidad segura, saludable y sostenible tanto para las personas como para el planeta.


SABERES BÁSICOS 2 CICLO RELACIONADOS

CMN.2.C.3. Alfabetización cívica.

CMN.2.C.3.1. Compromisos y normas para la vida en sociedad.

CMN.2.C.3.5. Seguridad vial. La ciudad como espacio de convivencia. Normas de circulación, señales y marcas viales. Movilidad segura, saludable y sostenible como peatones o como usuarios de los medios de locomoción.

CMN.2.C.4. Conciencia ecosocial.

CMN.2.C.4.3. El consumo y la producción responsables, la alimentación equilibrada y sostenible, el uso eficiente del agua y la energía, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y la gestión de los residuos. 



¿Qué os parece? ¿Os animáis a realizarla?

Comentarios

Publicar un comentario