Problemas MCD & mcm Halloween

 

Aquí tenéis cuatro problemas con temática de Halloween pensados para 1º de ESO, en los que se aplican el mínimo común múltiplo (mcm) y el máximo común divisor (mcd). Cada uno incluye una breve descripción del contexto y el tipo de razonamiento esperado.



🕸️ Problema 1: Las calabazas luminosas (MCM)

En el pueblo de Hollowville, Ana enciende sus luces de calabaza cada 6 minutos, y Marcos enciende las suyas cada 8 minutos.

Si ambos encienden sus luces a la vez a las 18:00,

¿a qué hora volverán a encenderse al mismo tiempo?

🧠 Pista: Debes calcular el mínimo común múltiplo de 6 y 8 para saber cada cuántos minutos coinciden.



🧛 Problema 2: Los caramelos del vampiro (MCD)

El vampiro Vlad reparte 36 caramelos de fresa y 48 de limón entre sus pequeños monstruos, de manera que cada bolsa tenga la misma cantidad de caramelos y todos del mismo tipo.

¿Cuál es el número máximo de bolsas que puede preparar?

¿Cuántos caramelos de cada tipo habrá en cada bolsa?

llevar 🧠 Pista: Usa el máximo común divisor (MCD) para saber cuántas bolsas iguales puede formar.


🕷️ Problema 3: Las campanadas del castillo (MCM)

En el castillo encantado, una campana grande suena cada 12 minutos y una campana pequeña suena cada 18 minutos.

Si las dos suenan juntas a medianoche,

¿cuánto tiempo pasará hasta que vuelvan a sonar al mismo tiempo?

¿A qué hora exacta volverán a coincidir?


🧠 Pista: Busca el MCM de 12 y 18.


👻 Problema 4: Los grupos de esqueletos (MCD y MCM)

En una fiesta de Halloween hay 30 esqueletos y 45 zombis.

Queremos formar grupos con el mismo número de personajes y sin mezclarlos.


  1. ¿Cuál es el mayor número de grupos iguales que se pueden formar?
  2. Si cada grupo tuviera al menos un esqueleto y un zombi, ¿cuántos personajes habría en cada grupo? 

🧠 Pista:


  • En la primera parte se usa el MCD para repartir equitativamente.
  • En la segunda, el MCM para que los grupos tengan el mismo número de cada tipo.





  • En la primera parte se usa el MCD para repartir equitativamente.
  • En la segunda, el MCM para que los grupos tengan el mismo número de cada tipo.


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